Las víctimas de abuso sexual conocen a su agresor en 9 de cada 10 casos en la Comunitat Valenciana, según denuncia Save The Children
El 58% de los procesos judiciales por abuso sexual en la Comunitat Valenciana no se resuelve antes de los dos años, según expone la organización en un informe
Víctima de abuso sexual en entorno familiar / Save The Children
València
Las víctimas de abuso sexual en la Comunitat Valenciana saben identificar quién es su agresor en 9 de cada 10 casos, ya que habitualmente es una persona de su entorno familiar o conocida del niño o niña. Así se demuestra en el último informe de Save The Children ("Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España"), en el que se analizan cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España.
El estudio señala que la mayoría de las víctimas se sitúan entre los 10 y 14 años de edad, tratándose de niñas o adolescentes en más del 60% de los casos. Pese a que el abuso sexual es una de las formas más graves de violencia, la organización insiste en que continúa siendo de las más ocultas. De hecho, los datos expuestos en el análisis indican que el 58% de estos procesos judiciales en la Comunitat Valenciana no se resuelven antes de los dos años, pudiendo extenderse hasta los cinco. Sin embargo, la justicia española registró 1.135 denuncias de este tipo en la autonomía durante el ejercicio de 2021.
“Se estima que solo el 15 % de los casos de abuso sexual llegan a denunciarse, por lo que estos datos sólo son la punta del iceberg. Todavía existe la creencia colectiva de que esto no ocurre en nuestro entorno y que, si sucediera algún caso, nos daríamos cuenta, pero los datos nos dicen claramente que no es así”, señala Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

El motivo por el que los procesos judiciales sobre abuso sexual se ralenticen está ligado a las incesantes comparecencias de las víctimas, quienes llegan a declarar hasta tres veces antes del juicio en policía, fiscalía y juzgado. De hecho, sólo en el 27,8% de los casos se hace referencia al uso de la prueba preconstituida, es decir, la grabación del testimonio para que no tengan que repetir esa declaración en reiteradas ocasiones.
Es el caso de Carmen Corrales, gaditana de 26 años, que ha denunciado en repetidas ocasiones haber sufrido abusos sexuales desde los 10 hasta los 14 años por parte de su abuelo. Carmen tuvo que declarar cinco veces ante diferentes instituciones siendo todvía menor de edad. “Durante el proceso yo me sentí súper acompañada por parte de mis padres y de mis hermanas, pero por la justicia y demás, no. A mí nadie me acompañó, nadie me indicó dónde tenía que ir, lo que tenía que hacer… nada. Declaré, pero me sentí bajo presión”, recuerda.

Save The Children
Una justicia que garantice los derechos de los niños y niñas
Tras repasar los datos sobre delitos de abuso sexual contra la infancia y la adolescencia, Save The Children exhibe una serie de propuestas para asegurar una mejor asistencia a las víctimas que sufren este tipo de violencia. Por ello, la organización recuerda que la necesidad de desarrollar una legislación específica que pueda garantizar los derechos de los niños y niñas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales.
Entre las medidas a adoptar, destaca la implantación de juzgados especializados en atención a la infancia víctima de violencia; la creación de una Fiscalía específica que participe en todos los procesos donde haya un niño o niña; así como una asistencia jurídica a las víctimas, acompañándolas desde el inicio hasta el final del proceso.
Por otra parte, la organización propone a nivel autonómico la formación obligatoria y especializada sobre violencia y protección de la infancia de todos los profesionales que trabajan con la infancia y el desarrollo de políticas de salvaguarda infantil y de entornos seguros que garantice su seguridad y bienestar y prevengan cualquier forma de violencia.
No obstante, el director territorial de Save The Children recuerda que la Comunitat Valenciana ya dispone de recursos para atender a las víctimas de violencia sexual, como las cámaras Gesell o las SAANNA. "Sin embargo, es necesario dar un paso más allá con la especialización de juzgados. Estos próximos cuatro años tenemos un reto muy importante y es que cuando un niño o niña haya sufrido violencia de cualquier tipo, se le pueda atender de la mejor forma posible”, añade.




