Tribunales | Actualidad

Los emails que Mónica Oltra se cruzó con su equipo de la Conselleria de Igualdad no confirman intento alguno de tapar los abusos a una menor tutelada por la Generalitat

Así consta en el informe de la policía que se ha conocido tras levantarse el secreto de sumario de la segunda pieza de la causa contra la exvicepresidenta del gobierno valenciano

La exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el pasado mes de septiembre cuando prestó declaración en la ciudad de la Justicia de València. / Europa Press News

valencia

Según recoge el sumario de la segunda pieza del caso que investiga el posible encubrimiento de los abusos cometidos por el educador Luis Ramírez Icardi, el repaso de los correos electrónicos ratifica la versión de la exvicepresidenta Mónica Oltra, al no haber hallado comunicaciones de las que se desprenda una supuesta maniobra para tapar dichos abusos cometidos por el educador, condenado a cinco años de prisión y de cuya sentencia se espera revisión por parte del Tribunal Supremo.

En concreto se han analizado más de 48.000 correos intercambiados entre Oltra y altos cargos de la Conselleria de Igualdad en un periodo posterior a la denuncia de la menor, y cuando Mónica Oltra conoció que Icardi, su exmarido, figuraba como investigado. Además, también incluye los meses finales de 2019, cuando se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Valencia. El análisis policial desmiente que el centro tuviera conocimiento de que el educador denunciado por abusos fuera marido de la entonces vicepresidenta.

Una información que se ha conocido después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de València haya decidido levantar el secreto del sumario de la segunda de las piezas separadas que fueron abiertas para investigar los correos electrónicos que pudieron intercambiar los colaboradores de Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad que ella dirigía. En total se investiga a un total de quince personas. Oltra dimitió como vicepresidenta y consellera de Igualdad el 21 de junio del 2022, tras su imputación.

Esta pieza separada se formó a petición de la acusación popular que ejerce la asociación Gobierna-te, que presentó un escrito al juzgado en octubre de 2022 en el que pedía que acordasen diligencias para investigar las comunicaciones efectuadas por el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enrique Juan Alcocer, y por el ex secretario autonómico de Igualdad (actual diputado de Compromís en el Congreso), Alberto Ibáñez, altos cargos ambos entonces en la conselleria que Mónica Oltra cuando era vicepresidenta del Consell.

Recordemos que en junio el juez decidía levantar el secreto del sumario la primera de las piezas separadas formadas para investigar los correos electrónicos de los colaboradores de la exvicepresidenta y exconsellera Mónica Oltra en la Conselleria de Igualdad. La formación de esta pieza se remonta al pasado 25 de octubre y tuvo como objetivo la investigación de los correos electrónicos que se pudieron intercambiar los miembros del gabinete de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad entre sí y con el jefe de dicho gabinete, Miquel Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00