Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Guardia Civil

Treinta agentes salen especializados del Puerto de Alicante ante una eventual amenaza radiológica o biológica

La llamada formación NRBQ se ha impartido por personal de la Unidad Central Operativa NRBQ de la Guardia Civil y especialistas de la Comandancia de Alicante

Agentes de la Unidad Central Operativa NRBQ, durante una prueba de accidente biológico en el puerto de Alicante

Alicante

Una treintena de agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Alicante, Castellón, Albacete y Murcia han terminado un curso para titularlos ante amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.

Tras cinco días de prácticas en el puerto de Alicante, hoy han realizado una demostración ante los medios, consistente en atender a tres supuestos inmigrantes hallados en un contenedor en medio fluidos, posiblemente contaminantes bacteriológicos.

La prueba consistía en asegurar y zonificar el área de máximo riesgo, así como evacuar a posibles afectados hasta la llegada de las unidades especializadas... todo ello, provistos de EPIs estancos para todo, salvo gases, y de máscaras de filtro polivalente.

Demostración de amenaza radiológica NRBQ en el Puerto de Alicante

A su vez, ellos mismos han tenido que ser desinfectados por sus propios compañeros al terminar su actuación y esperar unos 20 minutos para evitar la llamada "contaminación cruzada", que un supuesto tóxico penetre por contacto en la unidad. Este momento, el de quitarse el traje, junto al de entrar en "la zona caliente" de contacto con los más delicados.

El coronel José Hernández Mosquera, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, explica que esta formación tiene gran aplicación en productos fitosanitarios y radiológicos.

El coronel José Hernandez Mosquera, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, sobre la prueba ante una amenaza radiológica en el Puerto de Alicante

Por su parte, el comandante Ricardo Caro, segundo jefe del Centro de Operaciones NRBQ, ha insistido en que "la pregunta no es si habrá una amenaza en NRBQ, sino cuándo y dónde, porque eso quiere decir que nuestras unidades están preparadas para cuando eso suceda".

De hecho, las llamadas amenazas NRBQ cuentan ya con unos 2.500 agentes de diferentes unidades, formados en toda España.

Las diversas fases teóricas y prácticas han sido impartidas por personal de la Unidad Central Operativa NRBQ de la Guardia Civil, apoyado por personal especialista NRBQ de la Comandancia de Alicante.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...