Acció Cultural del País Valencià espera una manifestación masiva este 9 d'Octubre para no dar marcha atrás
La presidenta de ACPV, Anna Oliver, explica además que las agresiones sufridas en 2017 no fueron casuales, sino que se debieron a un proceso "de justificación" de la ultraderecha
València
Los colectivos progresistas convocantes de la tradicional manifestación del 9 d'Octubre en València confían en que la de este año sea una movilización masiva. Lamentan, eso sí, que la actual situación política les haya devuelto al pasado. Lo explica en declaraciones a la SER Anna Oliver, presidenta d'Acció Cultural del País Valencià.
De hecho, el lema de este año es "País Valencià antifeixista", pero con un amplio subtitulo, por si todavía queda alguien que no entienda el significado de "antifascista". La manifestación que cada 9 d'Octubre por la tarde recorre las calles del centro de València convocada por organizaciones y colectivos progresistas no olvidará que el actual consell está formado por la ultraderecha y por el mismo PP de los recortes y de la persecución al valenciano. Algo que no están dispuestos a consentir. Los organizadores confían en una movilización masiva en contra del "retroceso social" que supone el nuevo Consell.
Anna Oliver (ACPV): "Hi ha un govern de PP-Vox, però hem estat durant 20 anys governats pel PP i estàn repetint el mateix"
"Hay que aprender de lo ocurrido en 2017"
Por otra parte, las agresiones sufridas por manifestantes y periodistas a manos de un grupo de ultras en la manifestación del 9 d'octubre de 2017 no fueron casuales, según Anna Oliver: fueron fruto de un proceso "lento pero constante de justificación y de apoyo a la ultraderecha". La presidenta d'Acció Cultural del País Valencià, entidad que también es acusación en el juicio contra los 28 acusados de aquellos altercados, cree necesario que aprendamos de lo que ocurrió aquel día.
Anna Oliver (ACPV): "Lo que va ocórrer al 2017 no va ser casual"
En su condición de abogada, Oliver no quiere avanzarse ni hacer pronósticos. Pero sí tiene clara una cosa: 26 de los 28 procesados estaban dispuestos a firmar una conformidad en la que reconocían que actuaron por odio y en la que reconocían los daños causados. Eso está ya claro independientemente de que, finalmente, se alcance esa conformidad o bien el juicio acabe celebrándose.
Anna Oliver (ACPV): "Dels 28 acusats, 26 estaven disposats a signar una conformitat"
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...