Política

Reclaman a los partidos valencianos que aprovechen la investidura de Pedro Sánchez para recuperar el derecho civil

Juristes Valencians pide también a los partidos políticos valencianos que se pongan las pilas, tras la presentación de una PNL esta semana por parte de ERC a favor del derecho civil valenciano

La Asociación Juristes Valencians en un acto en la puerta del Congreso de los Diputados en marzo de 2022. / AJV

València

La asociación Juristes Valencians pide a los partidos políticos valencianos que aprovechen las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez para incluir la recuperación del derecho civil valenciano entre las peticiones. Este lunes, 9 d'Octubre, se cumplen 785 años de la conquista del Reino de Valencia por parte de Jaume I, fecha que supuso el comienzo de la identidad valenciana y que dio paso a más de 400 años de autogobierno en el que el territorio valenciano tenía derecho civil propio. Eso se abolió en 1707, con la llegada de los Borbones, y ahora hace falta una reforma constitucional para recuperar esta parte fundamental del autogobierno. Juristes Valencians recuerda que hay una mayoría social y política a favor en la Comunitat Valenciana y pide que esa mayoría se haga oír en Madrid.

El derecho civil valenciano se pudo recuperar durante algunos años gracias a varias leyes aprobadas por Les Corts Valencianes, pero que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales hasta que no se cambie la Carta Magna.

"Que se escuche nuestra voz"

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ya prepara una concentración frente al Congreso de los Diputados el primer día de la investidura de Pedro Sánchez para la que espera contar con partidos, sindicatos y empresarios. Recuerda que tanto PP como PSPV y Compromís están a favor de la recuperación del derecho civil.

José Ramón Chirivella (Juristes Valencians): "Tenemos que hacernos oír porque nuestros problemas nunca se terminan de solucionar"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696506303720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para cambiar la Constitución es necesario que, al menos, tres quintos del Congreso y del Senado voten a favor de la reforma, aunque el presidente de Juristes Valencians considera que no sería difícil superar esta cifra, ya que la mayoría de partidos políticos apoyan la recuperación del derecho civil valenciano.

El consenso no es posible por culpa de Vox, que se opone a cualquier iniciativa que suponga mayor autogobierno, pero José Ramón Chirivella revela que hay muchos militantes de ese partido en la Comunitat Valenciana que no comparten la posición oficial de la formación, ya que el derecho foral está muy vinculado con la identidad valenciana. Además, reclama a los consellers de Vox y a la presidenta de Les Corts que representen a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, y no solo a sus votantes.

PNL de Esquerra Republicana de Catalunya

Juristes Valencians pide también a los partidos políticos valencianos que se pongan las pilas: esta semana Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado en el congreso una proposición no de Ley para recuperar el derecho civil valenciano, tal y como reclamaron Les Corts en 2016. Chirivella agradece el gesto a ERC pero se pregunta por qué no lo ha hecho ni Compromís, ni el PP ni el PSPV.

José Ramón Chirivella (Juristes Valencians): "No puede ser que ERC impulse la recuperación del derecho civil y no lo haga Compromís, el PPCV o el PSPV"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696506310333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El texto de la PNL recuerda que, "si bien el País Valencià es uno de los territorios del actual Estado español con un corpus legal foral más antiguos -desde el siglo XIII hasta la anihilación legal del Reino de València con los decretos de Nueva Planta- aún hoy sigue sin poder legislar a este respecto, pagando su derrota en la batalla de Almansa hace 316 años".

José Ramón Chirivella afirma que no es la única reclamación valenciana que debe tenerse en cuenta en la política nacional. También urge a negociar la reforma del modelo de financiación autonómica o que el Estado condene la deuda pública de la Comunitat Valenciana.

Nace el Reino de Valencia. Arranca la identidad valenciana

Nace el Reino de Valencia. Arranca la identidad valenciana

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695899918247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00