"Una tradición para premiar el amor y con reivindicación política"
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix habla sobre "La Mocaorà" y el origen de esta tradición
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix habla sobre "La Mocaorà" y el origen de esta tradición
València
A las puertas del 9 d'Octubre, no quiero hablar de los aspectos tensos del día de los valencianos sino de una hermosa tradición que creo que cada año tiene más fuerza; La Mocadorá. En honor a Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos. Esa “mocadorà” con la piuleta i el tronaor, con esos dulces tan deliciosos que elaboran los hornos y pastelerías en las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana
Se trata de una tradición que me parece hermosa y original. De hecho admito que de joven apenas fui consciente de ella o, si lo era, no le dí mucha importancia. Mi memoria, a la hora de hablar de eventos para enamorados, estaba más ligada a esta fiesta comercial que es el Día de San Valentin y a la casi obligación de ir a un centro comercial a comprar un regalo.
"La Mocadorà” es una tradición que comienza en el siglo XVIII y que tenía, además del deseo de premiar el amor, cierta reivindicación política. Los artesanos, ante la prohibición de Felipe V de tirar cohetes a los valencianos tras el decreto de Nova Planta, decidieron simular con dulces nuestras tradiciones. Hay que reconocer que siempre hemos sido muy creativos los valencianos.
Salvador Enguix
Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la...