Alberto Fabra: "El PP no va a renunciar a avanzar en el autogobierno y los que no creen en él tendrán que ponerse a rueda"
El expresident de la Generalitat teme que la revisión de la financiación autonómica se vea afectada por los pactos del PSOE y los partidos independentistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez
Entrevista al expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Especial 9 d'Octubre de Radio Valencia
València
El expresident de la Generalitat Alberto Fabra asegura que debemos trabajar todos los días para que el autogobierno valenciano tenga buena salud. Algo que resulta difícil, afirma, por el problema grave de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y que está condicionando la prestación de servicios como la salud, la educación o los servicios sociales. En ese sentido asegura que nuestro territorio necesita competir en las mismas condiciones y que por eso es necesario que elevemos la voz para tener al menos los mismos recursos que el resto de comunidades.
Fabra, que ha pasado por el programa especial de la Cadena SER con motivo del 9 d'Octubre, se ha referido también a aquellos que temen que se den pasos atrás en el autogobierno con una Generalitat en manos de PP y Vox. Asegura el expresidente que el PP tiene una trazabilidad, que cuando ha gobernado en solitario ha demostrado que cree sobradamente en las comunidades autónomas. Según Fabra el PP no renunciará a seguir mejorando el autogobierno valenciano aunque tenga como socio a un partido, Vox, que apuesta por la recentralización.
Respecto a la mejora de la financiación autonómica, el expresident cree que es necesario que antes, PP y PSOE se pongan de acuerdo, algo difícil, asegura, por el clima político actual. Y es que Fabra se muestra preocupado porque la negociación para la investidura de Pedro Sánchez se están poniendo sobre la mesa condiciones que afectarían a la igualdad entre territorios y eso, dice, afectaría a los intereses de la Comunitat.
Pide respetar la AVL
Al expresident de la Generalitat también le hemos preguntado por las resistencias en algunos sectores del partido por reconocer a la Acadèmia Valenciana de la Llengua como autoridad lingüística. Según Fabra las instituciones estatutarias deben ser respetadas. Eso sí, pide generosidad a la Acadèmia, pide que empatice y entienda el sentimiento que hay detrás de otros postulados y apuesta por buscar siempre los consensos.
Fabra además cree que hay trabajar a diario por la cohesión de la identidad valenciana. Reconoce que alicantinos, valencianos y castellonenses tienen idiosincrasias propias y que de lo que se trata es de trabajar la confianza mutua permanentemente. En definitiva, afirma, trabajar por el sentimiento compartido que a su juicio lo conforman la cultura, las tradiciones, la lengua, el territorio y las posibilidades de futuro.
Por último, Fabra asegura que le gustaría que en el próximo 9 d'Octubre se hubiesen podidio producir avances en la financiación autonómica y que la Comunitat Valenciana haya ganado más peso para poder influir en la toma de decisiones en el conjunto de España.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por...