Ximo Puig: "La negociación para la investidura de Sánchez no perjudicará a la Comunitat, todo lo contrario, permitirá abordar la financiación"
El expresident de la Generalitat espera que el PP valenciano no se deje arrastrar por las tesis recentralizadoras de su socio de gobierno
Entrevista al expresident de la Generalitat, Ximo Puig, en el Especial 9 d'Octubre de Radio Valencia
08:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696785306579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El expresident de la Generalitat, Ximo Puig asegura que el autogobierno, tras 40 años, goza de fortaleza y ha demostrado su capacidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Cree que l'Estatut garantiza la convivencia, la pluralidad y la diversidad de la Comunitat que es, afirma, todo el potencial, y se muestra partidario de introducir cambios si es para mejor y si cuentan con el consenso de todos. Asegura que lo importante es que valencianos y valencianas tengamos una norma que nos una.
Puig, que ha pasado por el programa especial de la Cadena SER con motivo del 9 de octubre, lamenta que Vox que no comparta la idea de que es mejor el tener autonomía y se muestra preocupado de que el PP, tras pactar con el partido de Abascal, se escore mucho más a la derecha.
Pactos entre socialistas y populares
El también líder de los socialistas valencianos apuesta por pactos entre PSOE y PP en la Comunitat y en España, dice que son imprescindibles, aunque también lamenta no haber tenido respuesta de los populares cuando propuso cinco grandes acuerdos en clave valenciana.
Tampoco ayuda, afirma, que el PP y sus aliados estén alimentando la desconfianza respecto a la investidura de Pedro Sánchez. Puig afirma que están promoviendo una "conspiración del odio". Una crispación que es impostada, afirma, porque la realidad social no se presenta así.
Ximo Puig rechaza que se hable de "concesiones" al independentismo cuando todavía no se ha concretado nada. Pide respecto a los tiempos de la democracia y a la legitimidad de los resultados electorales. Está convencido el expresident que con el acuerdo para la investidura de Sánchez se mejorará la convivencia del conjunto del país y se aborderá asuntos como el de la infrafinanciación de territorios como el nuestro.
Según Puig es necesario que se constituya lo antes posible un gobierno central con el que poder interlocutar y que aborde no solo el debate territorial, sino también otros grandes asuntos como el de la emergencia climática o la violencia machista.
Identidad valenciana
Asegura también el expresident de la Generalitat que hablar valenciano en el Congreso de los Diputados es reforzar la identidad valenciana. Considera que visibilizarlo en Madrid, en el Congreso, es favorecer la percepción de una España plurar más allá de la que ven en Madrid. Y lamenta que algunos en el PP ataquen al valenciano cuando es un elemento más de riqueza de la Comunitat Valenciana.
Por último, Puig espera que en el 9 d'Octubre de 2024 se hayan producido avances en la mejora de la financiación autonómica. Desea que se siga creciendo en empleo y que todos los indicadores sociales mejoren para tener una sociedad más justa, solidaria y abiera.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...