Los estigmas se borran cuando nos quitamos los prejuicios
Tenemos que aprender a escuchar a personas como Isabel y Manolo y tenemos que hacerles visibles

La Columna de Carlos Arcaya: «Los estigmas se borran cuando nos quitamos los prejuicios»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Isabel y Manolo no son dos nombres ficticios y sí son dos personas reales que ponen de manifiesto cómo nos queda mucho para tratar como debemos el problema de la salud mental. Y no es que -desde hace algún tiempo, desde que Iñigo Errejón sacó el tema en el Congreso, con un exabrupto puntual de algún diputado opositor- no hayamos dejado de hablar del tema.
No se han borrado todos los estigmas ni se ha acabado con las discriminaciones y lejos estamos de superar hostilidades propias de los tiempos que corren y que terminan por desencadenar una depresión o una ansiedad o, lo que es peor, un suicidio. Además, tampoco parece que estemos acertando al incrementar el consumo de psicofármacos.
Sin querer frivolizar ni quitarle importancia, pero vivimos en una época de extremos y todo no es una enfermedad mental. No patologicemos nuestra vida diaria ni emociones que son normales.
Eso sí, tenemos que aprender a escuchar a personas como Isabel y Manolo y tenemos que hacerles visibles. Los estigmas se borran cuando nos quitamos los prejuicios.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




