Compromís denuncia a Vox por un posible delito de odio en el Pleno de Alicante
La ultraderecha presentó en la sesión de septiembre una moción en la que acusaba a los menas de tráfico de drogas, apuñalamientos y peleas en Virgen del Remedio, además de relacionar la inmigración ilegal con la delincuencia
Alicante
Denuncia el contenido de una moción presentada por la ultraderecha en el Pleno de septiembre. En ella, relacionaba la proliferación de Menores Extranjeros No Acompañados, los conocidos como menas, con la delincuencia de la Zona Norte, llegando a acusarles de tráfico de drogas, apuñalamientos, robos y de disparar contra las viviendas en Virgen del Remedio.
En concreto, la moción fue defendida por la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, y por su edil, Juan Utrera, quienes no se retractaron de su contenido pese a las protestas y las advertencias tanto del resto de la oposición como del propio equipo de gobierno.
Entre otras cuestiones, la moción señalaba textualmente que "los grupos de menas tienen atemorizados a los vecinos de Gastón Castelló, que ven cada día peleas, tráfico de drogas, apuñalamientos, disparos con pistolas de aire comprimido contra las ventanas de los edificios,... Por no hablar de los robos sufridos este verano en el IES Virgen del Remedio, dejando sin tablets a los alumnos que han iniciado el curso escolar".
También llegaron a decir que "los ninis de las camisetas del PSG campan a sus anchas, sin vigilancia ninguna" o que "la degradación de de los barrios" de la Zona Norte se debe a "la ocupación ilegal, la inmigración y la inseguridad".
Una polémica intervención de la que no solo no se retractaron, recuerda el portavoz de Compromís, Rafa Mas, sino que, además, difundieron a través de sus propias redes sociales. Destaca Mas que las acusaciones vertidas contra los menas nunca han sido probadas, incluso han sido rechazadas por la propia Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, y que ni siquiera existen denuncias policiales sobre este asunto.
Rafa Mas, portavoz municipal de Compromís, anuncia una denuncia contra Vox por un presunto delito de odio
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697455964142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por ello, considera que los miembros de Vox han podido cometer un delito de odio y recuerda que existe jurisprudencia que establece que la libertad de expresión en el ejercicio político no tiene carácter absoluto y no puede prevalecer por encima de la dignidad de las personas.
Por su parte, Vox ha rehusado hacer valoraciones sobre la denuncia presentada por Compromís contra sus dos concejales.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...