Hernández de Cos augura una recuperación de la economía y los salarios en el plazo medio de 2025
El gobernador del Banco de España ha reconocido en una conferencia magistral en la UA que el estancamiento económico continuará en este segundo semestre, pero prevé un inicio de la reducción de la inflación hasta llegar por debajo del 2%
Alicante
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado un mensaje esperanzador de recuperación tanto de la economía europea como española en un plazo medio con la vista puesta en 2025, pese a la debilidad que ha afectado a todas las economías.
Ha sido en una conferencia magistral en la Universidad de Alicante para abordar las “Perspectivas económicas para el área del euro y España 2023-2025”, dentro de un acto en la programación de la Cátedra Germán Bernácer, que promueven el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y la Universidad.
Reconoce que vivimos en "un nivel de incertidumbre económica muy elevado", con un cambio radical de la política monetaria, que está impactando en el consumo, la inversión y el empleo, condicionado por el incremento de la inflación, que ha definido como "rápido y abrupto", y también por los actuales riesgos geopolíticos; pero, eso sí, habla de "escenario de aterrizaje suave".
Augura que el estancamiento de la actividad económica, aún continuará en este segundo semestre en el área euro, para el próximo año iniciar "cierta recuperación", cercana al 1%, y al 1'5% dentro de dos años. Son las previsiones del Banco Central Europeo, que también anticipa una reducción gradual de la inflación, desde el 4,3% hasta por debajo del 2%, a medio plazo, que es precisamente el mandato del Banco Central para lograr la estabilidad de precios.
Confía también en ir recuperando poder adquisitivo, hasta recuperar el nivel de salarios al inicio de 2022, lo que favorecería el aumento de la demanda.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España: "Estaríamos previendo un estancamiento en el segundo semestre, para el próximo año proceder a una recuperación económica"
Y aunque en España la inflación ha crecido aún en mayor medida, su economía, explica, no ha resultado tan afectada, por el gran peso de los servicios y dentro de éstos, del turismo, que especialmente en la Comunitat "se ha mantenido muy robusto", asegura, y que no está tan expuesta a economías del exterior como la china, algo que sí les sucede a otros países europeos. Y también a medio plazo, para 2025, se prevé una reducción paulatina.
Mirando hacia adelante
¿Y qué esperamos mirando hacia adelante?, se pregunta el gobernador. Una inflación subyacente que aumentará, al eliminarse las medidas gubernamentales que ahora mitigan el aumento de los precios y de los carburantes, aunque "para 2025, también prevemos una reducción paulatina", asegura Hernández de Cos. También que esas medidas de lucha contra el incremento de la inflación "sean mucho más focalizadas" que ahora, dice, para lograr un efecto menor sobre el déficit público. Y aboga además por "revertir la actual falta de convergencia" en renta per cápita de España con respecto al resto de Europa "con un paquete de medidas estructurales muy fuertes y que abarquen muchos años". También que los bancos "destinen parte de sus beneficios a aumentar su resiliencia" y a reservas.
Señala que existen riesgos para el sector bancario, y en un contexto de beneficios significativo, es importante que se acabe concretando en "prudencia" del sector y destinar parte de sus beneficios a aumentar su resiliencia y a reservas. El reto es importante, con un programa de ajuste fiscal que abarque varios años, propone, y acompañado de reformas estructurales que aumenten el incremento potencial de la economía española. El problema, añade, ha sido la falta de convergencia en renta per cápita con respecto al resto de Europa, achacable al mercado laboral y a la mala dinámica de la productividad española. Por eso, cree que hay que revertir estos dos elementos, para esa convergencia. España necesita "un paquete de medidas estructurales muy fuertes y que abarquen muchos años" y, con respecto a la Unión Europea, "una cogobernanza fiscal adecuada" en la zona euro y que se complete la unión bancaria.
Hernández de Cos, doctor en Ciencias Económicas, inauguró el año pasado la exposición itinerante “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal“, en el Banco de España en Madrid, promovida por la Cátedra Germán Bernácer y la Universidad de Alicante, para reivindicar la figura de uno de los humanistas más importantes del siglo XX.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...