La Red de Centros de Excelencia reúne en el IES Cotes Baixes de Alcoy a ocho de sus institutos para impulsar la transformación educativa
El instituto alcoyano ha expuesto como modelo su plan de transformación digital y cómo se ha ido implantando en sus principales campos de trabajo

Fernando Sansaloni, director del IES Cotes Baixes, en una de las charlas ofrecidas en este encuentro. / IES Cotes Baixes

Alcoi
El IES Cotes Baixes de Alcoy acogió, hace unos días, un encuentro en el que participaron ocho de los 42 institutos de la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional, elegidos todos ellos por ser catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento. El programa incluyó una sesión de trabajo sobre transformación digital, las visitas a las empresas Zeus Visual Data y ACTIU, así como la participación de la consultora Venture Experiencie, quien avanzó parte del innovador proyecto de transformación físico-digital que está desarrollando para Cotes Baixes. Durante esos días estuvieron acompañados también por Marta Armendia Santos, Directora General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación y el Subdirector General de FP, Salvador Colomar.
Los centros se reúnen de manera periódica para ir abordando los 5 proyectos primarios que deben llevar a cabo: transformación digital, formación en tecnologías emergentes dentro de la fabricación automatizada, innovación aplicada a través de sistemas inteligentes en la fabricación, prospección para la detección de nuevos perfiles profesionales y propuesta de nuevos modelos curriculares. En esta ocasión, participaron los centros de San Juan-Donibane, Pamplona; Escola del Treball, Barcelona; CIFP Simón de Colonia, Burgos; IES Condestable Álvaro de Luna, Toledo; CIFP Politécnico de Murcia, Murcia; IES Fernando III, Martos (Jaén); CIFP Miguel Altuna, Bergara- Gipuzkoa País Vasco y el propio IES Cotes Baixes.
La reunión sirvió para hacer una puesta en común de cómo se está abordando el primero de los proyectos, la transformación digital de los centros, y cómo se integra en la transformación de los espacios y la adopción de nuevas metodologías.
El director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni, explicó cómo han ido adaptando el centro durante los últimos 10 años. En este sentido, señaló que "queremos dar un salto más después de analizar todas las tecnologías emergentes que ofrece el mercado. Aterrizar todas las ideas y darles forma en nuestro espacio que sirvan para generar valor tanto en el alumnado como en el profesorado, el verdadero motor del aprendizaje. Nos esforzamos por estar al día, pero esto requiere una curva de aprendizaje para alumnado y profesorado tremendamente fuerte, el punto está en buscar el equilibrio entre la tecnología y lo humano para que esta curva de aprendizaje se pueda abordar con total garantía. Siempre hemos tenido claro que la FP podía generar valor y hemos dirigido todos nuestros esfuerzos a aprovechar su talento”.
El IES Cotes Baixes inició hace nueve años un proceso de transformación basado en el cambio metodológico, la transformación de los espacios educativos, impulsar la internacionalización de alumnos y profesores, trabajar la innovación en los procesos asociados a la industria y abrir vías de colaboración con empresas e industrias afines a las familias formativas que ofrece el centro.
Como resultado, se han desarrollado herramientas de gestión de proyectos que unifican tareas y equipos mediante tableros (Trello), una app propia de evaluación (ValoraT), Impresoras 3D, además de la transformación y adecuación de los espacios, para favorecer la puesta en práctica de los Aprendizajes Basados en Retos (ABR), y que se han visto reflejadas en las nuevas aulas, como Thinking Lab, en 2015; Space 5.0, en 2021, para Robótica; Acteca en 2023, para Comercio y Marketing que cuenta con una verdadera tienda de comercio justo, aulas de emprendimiento, un nuevo taller de fabricación por control numérico digitalizado, o un nuevo taller de automoción, que está en proceso de desarrollo.
Crear experiencias y gestionar los datos
El IES Cotes Baixes aprovechó este encuentro para presentar a los ocho centros participantes cuál va a ser su siguiente paso. Un ambicioso proyecto físico-digital experiencial que pretende adaptar parte de los espacios del instituto a través de la tecnología, la creatividad y el diseño. Y en paralelo, gestionará a través de Big Data y la IA todo el volumen de datos que genera el centro de manera funcional e intencional, para implementarlos en mejoras de las áreas de innovación, internacionalización, aprendizaje y empresa. Para ello cuenta con tres colaboradores de referencia en sus respectivas áreas: Actiu, Zeus Visual Data y Venture Experience.
El proyecto pretende establecer conexiones reales con todas las personas que estén en el instituto. Que vivan una auténtica experiencia y que tengan ganas de compartir su visión. Un espacio donde la tecnología irá siempre de la mano de lo humano.




