El Ministerio de Cultura aprueba trasladar la Torre Placia a una parcela situada a escasos metros
El BIC se moverá a un terreno ubicado entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Albadalejo y se hará "piedra a piedra" para garantizar el mínimo impacto sobre la estructura
Alicante
El Ministerio de Cultura ha autorizado el proyecto de traslado de la Torre Placia, una de las edificaciones que componen las Torres de la Huerta de Alicante, desde su ubicación, en la calle Clara de Campoamor, a una parcela a escasos metros ubicada entre las avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Albadalejo.
No obstante, en su resolución recoge que, para trasladar este elemento, declarado como Bien de Interés Cultural, se debe trasladar "piedra a piedra", se tienen que "garantizar los principios básicos de autenticidad, mínima intervención y rigor científico", y es necesario "garantizar el uso de materiales y técnicas compatibles con la conservación de los elementos existentes".
Asimismo, se pide como "imprescindible" la puesta en valor de la parcela de origen, "conservando, aunque de forma simbólica, la relación de la Torre con su entorno", y el nuevo emplazamiento "debe recuperar, si la geometría de la parcela lo permite, las dimensiones de las parcelas agrícolas históricas" para no "descontextualizar aún más la Torre de su trama original".
Por medio de este documento, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura reconoce la singularidad de la torre y, al mismo tiempo, permite trasladar el monumento, después de que en 1996 se aprobase el plan La Condomina, que afectó a gran parte de la Huerta de Alicante y modificó de forma sustancial la fisonomía de la zona.
De acuerdo con este plan, en el año 2000 se concedió una licencia de obras para construir un conjunto de viviendas en las parcelas colindantes a la del monumento y, como consecuencia de ello, la torre quedó rodeada de viviendas unifamiliares.
De hecho, la concesión de la licencia de obras fue recurrida por el propietario de la torre y, tras varias sentencias judiciales, el 8 de septiembre de 2004 el TSJ valenciano acordó la demolición de parte de las viviendas incluidas en una promoción autorizada por el Ayuntamiento que invadía el entorno de protección del monumento de Torre Placia.
El consistorio alegó que la ejecución de esa sentencia entrañaría perjuicio económico y social, y planteó el desplazamiento del monumento a una ubicación próxima como fórmula alternativa de cumplimiento de la sentencia.
El TSJCV aceptó esa propuesta y el Consejo de Ministros le dio validez en 2017. Sin embargo, el Ayuntamiento continuaba, hasta ahora, sin disponer de autorización del Ministerio de Cultura para cumplir esa sentencia.