Fallas ecológicas y sostenibles: Así serán las fallas municipales de València de 2024
La grande tendrá el mayor presupuesto de la historia con 239.000 euros; la infantil será la falla de la València Capital Verde Europea 2024 con un presupuesto de algo más de 33.000
València
El pasado mes de abril conocíamos los artistas que realizarían las fallas municipales para las Fallas 2024. Escif y Pere Baenas realizarán la falla grande y de nuevo el tándem Ceballos y Sanabria esta vez junto con Marina Puche harán lo propio con la infantil en el mes de marzo.
En un acto celebrado en el salón de cristal del Ayuntamiento de València se han desvelado los bocetos de cómo serán estas fallas en una presentación a la que han acudido los propios artistas y el concejal de fiestas y tradiciones y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester acompañado de las recientemente proclamadas Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García.
Falla grande, "Dos coloms, una branca"
Escif y Pere Baenas serán los encargados de realizar la Falla Municipal de 2024 de las Fallas de València, según decidió este abril un jurado designado por entidades falleras y artísticas sobre el monumento que tendrá el mayor presupuesto de la historia, 239.000 euros.
Además, siguiendo las bases del concurso de este año, el proyecto contempla el uso de materiales sostenibles para la realización del monumento, ya que València será Capital Verde Europea en 2024.
Respecto a los artistas ganadores, Pere Baenas ha plantado más de 300 fallas y hogueras de las cuales 41 han sido en sección Especial, y ha realizado cuatro veces la falla Municipal de Valencia.
En sus más de 40 años de profesión ha obtenido premios como 13 primeros galardones de la sección Especial, tres de ellos en Convento Jerusalén, dos en el Pilar y ocho en las Hogueras de Alicante.
Por lo que respecta a Escif, es artista urbano desde mediados de los 90, y se caracteriza por un dibujo nítido de líneas claras y colores sobrios en pinturas libertarias sobre las luchas actuales, los movimientos de resistencia, los desafíos del capitalismo y las problemáticas medioambientales.
Falla Infantil, "Llegir en Verd"
La diseñadora Marina Puche y el tándem artístico Ceballos y Sanabria serán los encargados de realizar la Falla Municipal Infantil de 2024 de las Fallas de València, según decidió en abril un jurado designado por entidades falleras y artísticas.
Será la falla de la València Capital Verde Europea 2024 y, por ello, el proyecto con un presupuesto de 33.231 euros, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, contempla el uso de materiales sostenibles para la realización del monumento.
Marina Puche fue la primera mujer de la historia que diseñó una falla municipal y lo hizo este año con "Cardioversió valenciana", de forma que repetirá para el 2024, ahora con la falla municipal infantil.
Por su parte, Ceballos y Sanabria, firmantes de la "hermana pequeña" de la falla municipal durante los últimos años, forman un tándem y un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.