Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Sociedad

Las terrazas desaparecen del paseo marítimo de Benidorm y los hosteleros despiden a un centenar de camareros

El Ayuntamiento permitía hasta ahora y como medida excepcional por la pandemia sacar mesas y sillas a la calle | La asociación local de hostelería prepara una propuesta de "mobiliario unificado y sostenible" para que se puedan quedar

Imagen de una terraza de Benidorm en el momento de su apertura tras los cierres obligados por la pandemia / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Cambio en la postal de Benidorm. Medio centenar de establecimientos de zonas como el Paseo de Levante, Jaime I o Mediterráneo han dejado de sacar más de 300 mesas al exterior desde el pasado domingo, momento en el que el ayuntamiento ha empezado a implantar las medidas para recuperar la normalidad anterior a la pandemia.

Esta vuelta a la regulación establecida por la ordenanza de terrazas no solo ha cambiado el ambiente al que vecinos y turistas se habían habituado estos últimos años. A menos mesas, menos clientes que atender y menos camareros. Los hosteleros ya han despedido a un centenar de trabajadores y cifran en un 25 % la caída de su facturación en zonas como el paseo marítimo de la playa de Levante: "El perjuicio es grande porque se nota la diferencia y la recaudación ha bajado", lamenta el portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABRECA), Alex Fratini.

Los hosteleros de la capital turística de la Comunitat Valenciana preparan ahora una propuesta que califican de 'pionera' y con la que quieren que el consistorio benidormense cambie la ordenanza que regula los veladores y permita la instalación de terrazas con un mobiliario unificado: "Hemos entregado una propuesta de valor que están evaluando y hay un compromiso por parte del alcalde para tener una solución antes de marzo de 2024"

"Le queremos dar un toque icónico al paseo"

Esta propuesta se está desarrollando en colaboración con Hotelería de España o la ONCE y consistiría en una prueba piloto denominada 'Calles vivas' y caracterizada por la calidad o la accesibilidad del servicio: "Como destino referente mundial tenemos que dar al turista lo que quiere y lo que quieren, especialmente los del norte de Europa, los ingleses, son las terrazas", ha subrayado el portavoz de los hosteleros.

Más información

"Después de la pandemia las terrazas están promocionadas desde el punto de vista sanitario porque el interior puede tener más problemas en el sentido de la limpieza del aire", ha seguido justificando Fratini en declaraciones a Radio Benidorm.

Campaña informativa del Ayuntamiento

Mientras tanto el Ayuntamiento de Benidorm sigue girando visita a más de medio millar de establecimientos dentro de la campaña informativa iniciada a finales del pasado mes de septiembre para regularizar la situación de estos negocios. Una campaña que se va a prolongar hasta finales de este año.

Hora 14 Benidorm (18/10/2023)

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_hora14benidorm_20231018_141700_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las dos semanas que han pasado desde que se inició esta campaña, la información que maneja el área municipal de Comercio refleja que ya hay un elevado número de hosteleros que han dado cumplimiento a todos los trámites para la vuelta a la normalidad en las terrazas.

Esta cifra asciende a cerca de 250 locales, de los cuales algo más de 170 presentaron todos los trámites antes incluso de que el Consistorio informase de su decisión de reactivar las ordenanzas municipales y fiscales en esta materia, mientras que el resto han presentado las solicitudes en estas dos últimas semanas.

Además, el concejal del área, José Javier Jordá, ha recordado que el próximo mes de noviembre se inicia el plazo para que bares, restaurantes y cafeterías con sillas en la vía pública presenten la documentación para renovar las licencias de cara a 2024, tal y como establecen las propias ordenanzas.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00