La EMT planifica 7.000 itinerarios diferentes al año para adaptar los recorridos ante afecciones como el Medio Maratón
Un equipo especializado se encarga de diseñar cada ruta y desde su creación el volumen de quejas de la EMT se ha reducido

Imagen de archivo del Medio Maratón de València / Bruno Almela-Extremephoto

València
Unas 23.000 personas participarán este domingo en el Medio maratón de València. El recorrido de la prueba transcurrirá por el centro de la ciudad, pero también llegará hasta la Avenida de Tarongers o la avenida del Ingeniero Manuel Soto, en el puerto. Los 21 kilómetros del Medio Maratón afectan a gran parte del tráfico de la capital del Turia, pero un equipo especializado formado por diez personas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) diseña cada nueva ruta para acercar lo máximo posible a los usuarios a sus destinos.
El grupo se constituyó hace unos cuatro años y desde entonces su volumen de trabajo se ha incrementado de manera tal que a día de hoy planifican unos 7.000 itinerarios diferentes. Actualmente diseñan una respuesta ante cualquier tipo de alteración al tráfico que requiera la ciudad, ya sea una "prueba deportiva o una manifestación" según explica a la SER el director de clientes y TIC de la EMT, Manuel López. En la mayoría de los casos, los nuevos itinerarios son efímeros y tienen una duración de entre dos y ocho horas.
El servicio nació como "vocación de servicio" para atender a las quejas y en este tiempo han conseguido reducirlas a la mitad. La oficina de Atención al Cliente de la EMT recibe unas 300.000 consultas y un 4% de ellas son reclamaciones. Según López, "más o menos la mitad de ellas" son quejas referidas al servicio, un porcentaje que han conseguido reducir casi en otro 50% en estos años lo cual, en su opinión, "es un éxito".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel López (EMT València): "Estamos en alrededor de unos 300.000 contactos totales, de los que el 4% son quejas"
La EMT cuenta con un total de 46 líneas con un recorrido regular y definido y, por ejemplo, ante el Medio maratón de este domingo se verán afectadas 35. Desarrollar un dispositivo de esta envergadura no es baladí "es un trabajo de meses" que, como "parte buena", cuenta con la ventaja de que ya está planificado. El trabajo se hace de manera conjunta entre el equipo de la EMT, quienes se encargan de la coordinación del evento y la Policía Local.
Reaccionan "a tiempo real"
Cuando el servicio nació se limitaba a la gestión de grandes eventos, pero sus tareas han aumentado de manera tal que en 2023 ya cuentan con la capacidad de reaccionar incluso "a tiempo real" a cualquier incidencia. Según López, en "muy poco tiempo" pueden responder ante cualquier evento que ocurra en la ciudad de València y que afecte al tráfico pero, para poder avanzar en esta dirección, como novedad importante de este año se ha mejorado el servicio de información en parada.
A finales de julio se firmó un contrato que permitía disponer de un equipo de trabajo diario de lunes a domingo encargado de realizar la información y actualizar lo que da "mucha agilidad". El conocido como Equipo de Incidencias no solo organiza las necesidades ya planificadas sino que, según López, también pueden resolver las urgencias no planificadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel López (EMT València): "Somos capaces de reaccionar en tiempo real"
Protocolos ante incidencias
Hay una serie de protocolos redactados para todas las incidencias que se puedan dar y para desarrollarlo se centran en dos partes. Por un lado, se da "mucha fuerza" a los soportes digitales y, por otro, se focalizan los esfuerzos en la ayuda a pie de calle. Los conocidos como "chaquetas rojas" se desplazan hasta el lugar donde se ha producido un accidente para asistir personalmente a los usuarios. "No todo el mundo controla las redes sociales, existe una brecha digital, y hay que dar alternativas de movilidad", ha defendido López.
Cada día se registran cerca de 70.000 consultas tanto en la web como en la App o la Oficina de la EMT, cuando hay grandes eventos esa cifra se multiplica hasta llegar incluso a las 200.000.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




