Sociedad | Actualidad

Tres municipios de Castellón se benefician de inversiones de Costas en la provincia mientras otros ocho se quedan sin proyectos contra la regresión

Estas tres localidades han recibido 5.000.000 de euros para actuaciones en sus playas

Playa de Nules tras un temporal / Cadena SER

Tres municipios del litoral de la provincia han recibido una inversión total de algo más de 5 millones de euros de Costas en 2023 mientras que 8 se quedan sin ayudas para la lucha contra la regresión.Costas cuenta con un presupuesto de 65 millones de euros.

El Consejero Técnico de Estudios Ambientales del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), José Manuel Peña Olivas, cuestiona que el presupuesto de costas sea suficiente para la extensión que tiene el litoral español.

Más información

En la provincia hay 120 kilómetros de costa, que representa el 1,5 % del litoral español. En España hay 8.000 kilómetros de cota y a cada kilómetro de costa --si dividimos en partes proporcionales-- le corresponde, por tanto, poco más de 8.000 euros. Es decir, en el caso de Castellón --si el presupuesto se repartiera a partes iguales-- corresponderían cerca de 1.000.000 de euros.

Castellón recibe inversiones por 5 millones en las costas

La provincia de Castellón ha recibido en 2023 5 millones de euros. Municipios como Nules, Vinaròs y Almassora se han beneficiado de la inyección económica para actuaciones en la costa.

En Nules, se está llevando a cabo una primera fase de construcción de espigones con una inversión de 4 millones de euros --dentro de los presupuestos de 2023--.

En el caso de Vinaròs, se ha llevado a cabo la remodelación y construcción de los espigones de dos playas con una inversión de algo más de 700.000 euros --también dentro de los presupuestos de 2023--.

Por su parte, en Almassora sigue el proceso de licitación de las obras de regeneración de Pla de la Torre. Es una actuación que se llevará a cabo con una inversión de 71.000 euros.

Ocho municipios sin recibir inversiones

Torreblanca, con toda la problemática que arrastra el municipio con la regresión del litoral en la zona de Torre la Sal, es uno de los municipios que se ha quedado fuera de las ayudas.

Además, Oropesa tiene este miércoles una primera reunión con el ministerio para avanzar en el cierre del canal de l’Illeta en la playa Morro de Gos, una de las reivindicaciones históricas en el municipio en materia de regresión.

Así mismo, Xilxes, Benicarló, Benicàssim, La Llosa, Moncofa y Peñíscola tampoco han recibido inversión por parte de Costas en el último año.

Almenara, con espigones nuevos

En Almenara, antes de iniciar este verano se ha finalizado la construcción de nuevos espigones para frenar la regresión. Es un proyecto que ha contado con una inversión de 6 millones de euros entre 2021 y 2022.