Sociedad | Actualidad

La Atención Primaria contará con entre un 25 y un 30% del presupuesto de Asistencia Sanitaria en las próximas cuentas

La directora general de AP, Eva Suárez, ha defendido que hay "muchos gastos" y ha explicado sus líneas estratégicas

Sala de espera de un Centro de Salud (archivo) / Cadena SER

València

La Atención Primaria es la principal puerta de entrada al sistema público de salud y, según la directora general de Atención Primaria, contará con entre un 25 y un 30% del presupuesto de Asistencia Sanitaria en las próximas cuentas de la Generalitat Valenciana. Suárez ha asistido a una jornada realizada para evaluar los cien primeros días de la puesta en marcha de la Dirección General de Primaria que, tal y como ha recordado, desapareció en los años 2000 y se ha vuelto a instaurar ahora y allí ha explicado que la cifra total asciende a 700 millones de euros.

Más información

La directora general ha defendido que se dota a la Primaria con este porcentaje porque "hay que asumir muchos gastos" y ha explicado que para mejorar el servicio se va a reducir la burocracia y se va a poner en marcha la "gestión compartida a la demanda" para que todas las categorías de AP colaboren en la atención a los usuarios.

La principal necesidad del sistema es aumentar la dotación de médicos porque no hay y, por lo tanto, hay que dar "respuestas imaginativas". Suárez ha explicado que el objetivo es "reducir las listas con el propósito de ver a los pacientes en, como máximo, 72 horas" pero ha defendido que ella prefiere no ponerse fechas: "Yo no me comprometo a nada, me comprometo a mejorarlo e intentar conseguirlo, pero la situación es difícil porque tenemos un déficit".

Suárez ha explicado que el objetivo es "reducir las listas con el propósito de ver a los pacientes en, como máximo, 72 horas", pero no fija un calendario de ejecución

Suárez ha defendido que en la Conselleria también son conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y desde la Conselleria se va a "intentar fidelizar a los residentes" con contratos "mínimo de tres años", pero además están estudiando otras medidas administrativas para favorecer que se queden "bien sea con menos impuestos o beneficios fiscales".

Asimismo, la directora general se ha referido al acuerdo firmado con cinco de los seis sindicatos sanitarios en marzo y ha explicado que lo están revaluando y que le han pedido a la Abogacía de la GVA que lo estudie porque quieren elaborar uno nuevo, para que se trabaje de lunes a viernes.

Desde la Conselleria también trabajarán en campañas informativas "y de autocuidados" dirigidas a la ciudadanía para que no acudan al médico ante la menor dolencia sino cuando haya necesidad y se apostará por la digitalización para que haya una “historia clínica única compartida entre la sanidad pública y la privada".

La jornada la ha organizado el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana (FOMAP-CV) y Suárez ha calificado sus primeros cien días como "muy intensos", pero se ha mostrado confiada en mejorar la situación. Diferentes colectivos sanitarios han intervenido para hacerle llegar a Eva Suárez tanto sus quejas como sus aplausos y la propia Suárez los ha seguido con atención.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...