Los presupuestos de la Generalitat incluyen 463 millones "extra" por la menor recaudación por el IVA
Los socialistas consideran que es una partida de las que el PP llama ficticias, Hacienda se escuda en que se trata de una reclamación administrativa que han hecho otras autonomías
Valencia
Los presupuestos de la Generalitat incluyen una partida de las denominadas ficticias. Se trata de una partida como compensación por los ingresos que se han dejado de percibir a través del Sistema de Financiación Autonómica por la rebaja del IVA y de la factura eléctrica. Una compensación que el Consell ha acordado reclamar, pero todavía no tiene, y que se ha incluido ya como ingreso por valor de 463 millones. Esta partida se uniría así a otras como la compensación del gasto derivado de la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y extranjeros a través del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que ascendería a 900 millones de euros.
Según fuentes del gobierno, se trata de una minoración de ingresos que afecta a las CCAA y algunas como la valenciana han presentado una reclamación administrativa. En concreto se ha planteado un requerimiento previo al gobierno de España en espera de que se compense con esas cuantías.
Pero el socialista Arcadi España, ex conseller de Hacienda con el Botànic, destaca que el propio texto reconoce que la partida es reivindicativa, de momento, no existe. Lo que le hace pensar que lo único real en los Presupuestos son los recortes que se van a aplicar.
Arcadi España: "El texto de la Generalitat reconoce que es una partida reivindicativa"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698772695496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
España señala que “estas cuentas suponen una caída en las inversiones y frenan el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana". En su opinión, demuestran que el Consell no tiene proyecto de política industrial y no cree en la banca pública. España lamenta que caen las inversiones en el Instituto Valenciano de Finanzas un 64%, en el IVACE un 30%, o en Labora un 19,3%.