Montes asegura que el acuerdo con los trabajadores de ITV normaliza este servicio
La aplicación de este acuerdo, que se firmará el próximo jueves, garantiza la equiparación salarial exigida por los trabajadores de las estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana
València
La consellera de Industria, Nuria Montes, ha asegurado que la normalización del servicio que prestan las estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana pasa por garantizar la aplicación del acuerdo de equiparación salarial pactado con los trabajadores, que se firmará el próximo jueves.
Montes ha destacado que el Consell y la Conselleria han subsanado "en tiempo récord" los problemas de aplicación del acuerdo, que atribuye a la "indiferencia e inoperancia" del gobierno anterior, en referencia a la cobertura jurídica del acuerdo laboral.
"Nuestro objetivo es normalizar el servicio a la mayor brevedad posible", ha señalado la consellera después de que este jueves se pusiera fecha a la firma del acuerdo de equiparación salarial y se desconvocara la huelga por parte de los sindicatos.
La Sociedad Pública de las ITV (Sitval) trasladó a los sindicatos en una reunión celebrada ayer la documentación solicitada por la Abogacía de la Generalitat que fue presentada a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública y las gestiones realizadas para cumplir con todos los requisitos necesarios para dar cobertura y garantizar la seguridad jurídica del acuerdo.
Acordaron firmar y ratificar el acuerdo salarial el próximo 9 de noviembre, así como retomar las trabajos de la comisión negociadora del convenio colectivo de Sitval el 21 de noviembre, y los sindicatos decidieron desconvocar la huelga, que se mantenía aplazada a la espera de avances en la negociación.
La consellera ha señalado que a partir de este momento los sindicatos, la dirección de Sitval y la Conselleria van a trabajar en el resto de factores que influyen en la calidad de prestación del servicio para que los ciudadanos "lo vuelvan a tener como un servicio de referencia y puedan hacer la reserva de la inspección técnica obligatoria con total normalidad".
El acuerdo entre Sitval y los trabajadores se firmó en mayo y los efectos de la homologación salarial debería haber comenzado en junio pero la medida no se puso en marcha por problemas de cobertura y seguridad jurídica.
El acuerdo para la homologación de salarios establece unos incrementos mínimos en la retribución por categorías, y los trabajadores decidieron que ese incremento se aplicara a subir los salarios más bajos en todas las categorías (jefes de turno de línea, inspectores, administrativos y auxiliares administrativos), y de forma progresiva durante tres años con efectos desde el 1 de junio de este año.
Las retribuciones en las estaciones de Alicante (Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Alicante-Benidorm) son menores y pueden superar los 400 euros de diferencia, un 40 % de media, por lo que los trabajadores quieren una homogeneización salarial.
Sitval es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). Cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován. Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandía, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, Valencia (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.
Dispone también de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia, y 67 estaciones destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.
Como empresa pública comenzó a prestar servicio en régimen de gestión directa el pasado 27 de febrero en unas estaciones y el 4 de marzo en otras, tras una concesión de 25 años a empresas privadas.