Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Luz verde a la norma para la futura cohesión del Sistema Nacional de Salud

Economía y negocios

Estas son las siete fortunas valencianas que figuran en la revista Forbes

Juan Roig, el presidente de supermercados Mercadona, se sitúa en el quinto puesto de una lista que incluye a seis valencianos más, como su esposa Hortensia Herrero o el presidente de Balearia Adolfo Utor

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en imagen de archivo / Rober Solsona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, tiene la quinta mayor fortuna de España, con 3.900 millones de euros, según el ranking de la lista de "Los 100 españoles más ricos" de la revista Forbes España, en la que aparece como el primer valenciano más rico. La lista incluye a otros seis empresarios más.

Una de ellos es su esposa, Hortensia Herrero, que se sitúa en el puesto 15 y con 2.200 millones de euros; seguida de Fernando Roig (Pamesa), en el puesto 28 y con una fortuna valorada en 1.300 millones de euros; el fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Antonio Pellicer, en el puesto 42 y con 900 millones de euros; Asunción Manzanet Costa, accionista de Porcelanosa, en el puesto 66 y con 585 millones de euros; Javier Gómez Trénor Vergés y familia (accionistas de Coca-Cola), en el 86 y 380 millones de fortuna y el naviero Vicente Boluda, que prácticamente cierra la lista en el puesto 95 y 352 millones de euros.

Amancio Ortega y su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig se mantienen un año más como las cinco grandes fortunas españolas, sumando un total de 102.700 millones de euros de patrimonio, el 48 por ciento del total del ranking de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes España.

En concreto, la suma de las 100 fortunas españolas en 2023 asciende a los 196.130 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% más que el pasado año.

Así, Amancio Ortega, el accionista mayoritario de Inditex, mantiene su liderazgo en este ranking, tras aumentar un 53% su riqueza en comparación con 2022, y suma un patrimonio de 81.800 millones de euros, equivalente a más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el 'Top 10'.

Tras él se sitúa su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna crece hasta los 7.100 millones de euros, cifra que contrasta con la que amasa la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega, con 80 millones de euros, que se queda fuera del 'Top 100'.

Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino cierra el 'Top 3' con una fortuna valorada en 5.900 millones de euros, mientras que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, asciende hasta la cuarta posición con 4.000 millones de euros, mientras que el presidente de Mercadona, Juan Roig, se sitúa quinto con 3.900 millones de euros.

En esta edición, Tomás Olivo, propietario de General de GaleríasComerciales y segundo máximo accionista de Unicaja Banco, ha visto duplicada su fortuna hasta los 3.500 millones de euros, lo que le ha permitido ascender de la decimoséptima a la sexta posición, mientras que Leopoldo del Pino, accionista de Ferrovial y con un capital de 2.700 millones de euros, sube del decimocuarto puesto al noveno.

De esta forma, completan el 'Top 10' de fortunas españolas, los empresarios Daniel Maté, que se sitúa en la sexta plaza con 2.900 millones de euros; Juan Abelló (2.900 millones de euros) y el presidente de Mango, Isak Andic, que cierra en el puesto décimo con una fortuna de 2.700 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que el pasado año ocupó el puesto 42, no aparece este año en este ranking por la penalización que ha recibido Acciona por parte de los inversores.

Una de cada tres fortunas del ranking pertenece a una mujer

Por otro lado, este año figuran hasta 33 mujeres en la lista de 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes, lo que supone una caída del 20% con respecto al año pasado, donde se estuvo a punto de rozar la equidad, con 59 ellos y 41 ellas.

De nuevo, Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, aunque en esta ocasión es la única que consigue estar en el 'top 10' con un segundo puesto, mientras que María del Pino y Alicia Koplowitz, ambas con un patrimonio de 2.500 millones de euros, se sitúan en el puesto duodécimo y decimotercero, respectivamente.

Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, se sitúa en el puesto decimoquinto con 2.200 millones de euros, mientras que la presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Sol Daurella, ocupa el decimosexto con 2.000 millones de euros.

La riqueza total de las mujeres españolas roza los 47.000 millones de euros. Una cifra que es un 75,7% inferior que la de los 100 hombres más ricos que acumulan 193.813 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00