Hoy por Hoy Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Infraestructuras

INECA reivindica la duplicación del túnel de Elche, para garantizar la eficacia de la variante de Torrellano

El director de Proyectos del instituto INECA, Armando Ortuño, ha reclamado en Hoy por Hoy Alicante acabar con el cuello de botella de la vía única en Elche

Armando Ortuño, director de Proyectos del instituto INECA, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

El director de Proyectos del instituto INECA, Armando Ortuño, ha reclamado sumar a la reclamación al Ministerio de la variante de Torrellano, la duplicación del túnel ferroviario de Elche, entre Alicante y Murcia, para que esta infraestructura aproveche todo su potencial.

En Hoy por Hoy Alicante, el profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, ha recordado que en la autovía entre Alicante y Murcia, el tramo Elche-San Juan está saturado y la segunda circunvalación, del Campello a Monforte y Elche, por el efecto disuasorio del peaje, se halla infrautilizada.

Más información

A su juicio, debería pedirse al Ministerio la exención de ese peaje, ya que no requiere ni obras y los beneficios serían inmediatos al desviarse el tráfico y aliviar la congestión, derivando el tráfico de una autovía a otra. Pero sobre todo, la reivindicación de gran calado debería ser la duplicación del túnel entre Alicante y Murcia. De nada sirve lograr frecuencias de 5 o 10 minutos en la conexión del aeropuerto a la variante término, si luego nos topamos "con ese cuello de botella" de la vía única en Elche.

Una duplicación del túnel, que debería complementarse -opina- con una estación en Elche-Parque empresarial y la transformación de la estación de Torrellano, con el fin de aliviar los accesos a las ferias que tienen lugar en IFA. "Tenemos un servicio precario pero la potencialidad es muy grande", añade.

Y compara las cercanías Alicante-Murcia con Málaga-Fuengirola, un tramo con similares kilómetros, que provee a un millón de habitantes y tiene frecuencias de 20 minutos durante todo el día y el aeropuerto conectado, con un volumen de 10 millones de pasajeros al año. Mientras que en el tramo Alicante-Murcia, las frecuencias son de una hora, con impuntualidades y calidad dudosa del servicio y un volumen de poco más de 2 millones.

Insiste el profesor en que la actividad económica de la provincia es de una gran magnitud, y en que las carreteras se pueden quedar cortas.

Y también reclama al Ministerio el tercer carril, que soporta ahora 100.000 vehículos diarios, que el Ministerio tiene ya en su planificación. Lo primero será ejecutar el nudo de las Atalayas y, a partir de ahí, hacia el aeropuerto y Elche la ejecución de ese tercer carril. "De aquí a 2030 lo vamos a necesitar mucho", señala e insiste: el transporte público es para todos y quienes no cuentan con vehículos privado son cautivos de éste, pero además supone ventajas en términos de accidentalidad, congestión, y en ese aspecto "nos falta mucho camino por recorrer".