Actualidad
Pacto de Gobierno

Compromís-Sumar asegura que el Pacto de Gobierno contempla la Variante de Torrellano de Alicante

El alcalde Barcala y el subdelegado de Gobierno se cruzan declaraciones sobre la propuesta de reducir conexiones aéreas

Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Alicante

Continúan las valoraciones al pacto suscrito entre PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

El lobby empresarial INECA (instituto de Estudios Económicos de la provincia Alicante) se muestra "tremendamente prudente" ante el pacto que incluye el impulso de las infraestructuras ferroviarias de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

De materializarse sería "una buena noticia", ha dicho el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Nacho Amirola, pero también ha remarcado que "del dicho al hecho hay un trecho". Para pronunciarse así sobre inversiones estatales en la provincia, dice el presidente de INECA, "solo hay que fijarse cómo se trata a Alicante en los Presupuestos Generales del Estado" y ha recordado que en los últimos presupuestos generales la provincia aparecía en el puesto 52 en inversiones y teme que se prorroguen.

Jornada laboral de 37, 5 horas

Sobre otro compromiso que recoge el acuerdo entre PSOE y Sumar, INECA no ve positiva la posible rebaja de la jornada laboral a 37 horas y media, manteniendo el mismo salario. "No es buena noticia", considera, porque Alicante es una provincia que tiene que ganar en competitividad y productividad, dice. Y añade: "No parece que se pueda conseguir trabajando menos, con costes laborales mas altos, menos productividad y más carga fiscal".

Nacho Amirola, presidente de INECA: "Trabajar menos con menos productividad y más cargas fiscales no parece el mejor camino"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698232131188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reducción vuelos cortos con alternativa ferroviaria de duración menor a 2 horas y media

Desde el Ayuntamiento de Alicante, el alcalde Luis Barcala ha cargado contra la medida recogida en el acuerdo de reducción de vuelos cortos cuando haya alternativa ferroviaria con una duración menos de 2: 30 horas.

Asegura que es una "incongruencia que pone en peligro, no solo la movilidad de los alicantinos, sino también al sector turístico, especialmente a aquellos extranjeros que lleguen a Alicante a través de alguna escala internacional".

Critica que no haya ningún estudio sobre el impacto de esta propuesta y anuncia la presentación de una declaración institucional en el Pleno municipal de este jueves para rechazarla.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Se condena a que solo puedan venir por tren o en su coche a Alicante, si vienen con conexiones (la reducción de vuelos)"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698234446513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes, también ha calificado de "desacertada e incoherente" la propuesta.

"Alicante no perderá vuelos"

Le ha respondido el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, que ha acusado al alcalde de Alicante de confundir a la ciudadanía. Sánchez asegura que Alicante no va a perder vuelos porque no se pierden "si la conexión en tren dura más de dos horas y media o si es una conexión con un hub como Madrid".

Lamenta, por tanto, "la estrategia del Partido Popular de culpar a otras administraciones para ocultar su mala gestión" y le recomienda al primer edil "que se informe antes de hablar"

Carlos Sánchez, subdelegado del Gobierno en Alicante: "No se van a perder vuelos si la conexión es de más de dos horas y media"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698234718417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Variante de Torrellano

Al respecto de la promesa de la conexión ferroviaria con el aeropuerto recogida en el documento, el alcalde Luis Barcala asegura que se trata de un proyecto que ni siquiera se está ejecutando y que, en estos momentos, se está "batallando" con Adif para que no electrifique las vías de la costa. Vuelve a exigir la Variante de Torrellano.

Al respecto, el diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, ha confirmado a Radio Alicante que tanto la conexión ferroviaria con el aeropuerto como la mejora de la línea con Murcia será con la Variante de Torrellano y que forma parte del acuerdo:

Alberto Ibáñez, diputado de Compromís-Sumar, sobre la variante de Torrellano

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698234887158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00