Sociedad

Montes defiende la "simplificación y moderación de gasto" en las cuentas de su Conselleria

La consellera quiere apostar por la desestacionalización del turismo y por la industrialización de la Comunitat Valenciana

La consellera de Industria y Turismo, Nuria Montes, durante su intervención en Les Corts. Fuente: GVA / Jos� Cu�llar/Corts Valencianes

València

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido en la comisión de Presupuestos de Les Corts que las cuentas de su cartera, que bajan en comparación a los fondos de este año en algo más de un 15%, se han elaborado en base a los parámetros de "simplificación y moderación del gasto".

Montes ha explicado las líneas estratégicas de cada una de las áreas que gestiona y ha defendido que quiere que la administración sirva de "faro protector" para alejarla "del papel de remora burocrática que ha tenido hasta ahora".

Nuria Montes: "Que nuevas empresas se instalen en la Comunitat Valenciana"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699465699023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En materia de Innovación, Montes se ha referido al "impulso a la digitalización y a la Inteligencia Artificial" y, como ejemplo, ha hecho mención a la participación en un proyecto nacional para la creación de hubs especializados en IA dotado con 15 millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

"Efecto Benidorm Fest"

Sobre Turismo, Montes ha explicado que baja el presupuesto total para el 'bo viatge' en dos millones y medio, pero se modificará para contribuir a la "desestacionalización del turismo". Con ese mismo objetivo, de hecho, se incrementan en un 4% los fondos destinados a eventos musicales, deportivos y culturales durante el año. Asimismo, según Montes, se modernizará el "capital humano" del sector y se duplicará el número de becas de especialización.

Entre las partidas de este área Montes ha resaltado el apoyo al Benidorm Fest, proyecto de RTVE "con una tremenda efectividad", que celebrará su tercera edición en febrero y este fin de semana dará a conocer a sus artistas en los Latin Grammy de Sevilla. "Seguiremos promocionándolo porque creemos que es uno de los grandes aciertos y una de las partidas con mayor rentabilidad en imagen", ha aseverado, además de resaltar que los touroperadores británicos le han trasladado que hay "muchísimos turistas" que eligen las semanas del festival para visitar Benidorm.

Sobre Industria, Montes ha recordado que su objetivo es que el PIB industrial pase de representar el 15% del total al 20% y ha puesto el foco en el incremento porcentual destinado a proyectos estratégicos, que crecen un 150%: "Se pasa de cuatro a diez millones para fomentar que nuevas empresas puedan elegir la Comunitat Valenciana para instalarse y que el gobierno valenciano esté ahí para apoyarlas".

La consellera se ha referido también a la creación de un fondo de tres millones "para el impulso de la formación especializada en materia de baterías" y a la introducción de otros cuatro millones "para fomentar la mejora medioambiental y la eficiencia energética en el sector de la fabricación ferroviaria"

"Milagro de los panes y los peces"

La oposición, sin embargo, le ha señalado a Montes que recortar en su área "es un riesgo muy grande para la Comunitat Valenciana" porque, según han defendido, "la inversión de hoy es la ocupación de mañana". Así lo han señalado el socialista Arcadi España y el diputado de Compromís Vicent Marzà que han acusado a Montes de "solo hacer anuncios".

Arcadi España "Quieren eliminar una tasa que no existe y crear un vuelo que ya existe"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699465609162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marzà le ha recortado a Montes que es la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, "pero no la consellera de la patronal del Turismo" por si no "se ha situado" mientras que España le ha reprochado la incongruencia de hablar sobre la tasa turística y el vuelo directo a EEUU al mismo tiempo.

España ha asegurado no entender "que quieran eliminar una tasa que no existe y crear un vuelo que ya existe. La conexión vía Londres a cualquier destino existe ya, pero la tasa turística no existe". El socialista, además, ha denunciado que la bajada en la inversión del 'bo viatge' "deja fuera a 20.000 valencianos de este programa".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00