Sociedad

Vox, el único partido que no apoya los Gay Games en València, por ser "un invento marxista"

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno la declaración como acontecimiento de interés público excepcional de los Gay Games que se disputarán en València en el mes de junio de 2026

Gay Games 2018 / Getty Images

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València ha propuesto, con los votos a favor de PP, Compromís y PSOE y el voto en contra de Vox, solicitar al Gobierno de España la declaración de los Gay Games como acontecimiento público excepcional y que se dote a los presupuestos generales del Estado de los años 2024, 2025 y 2026 de una partida específica para la promoción y el desarrollo de la competición.

También se ha acordado pedir el apoyo de las Cortes Valencianas y de la Diputación de València para que el acontecimiento tenga trascendencia nacional e internacional.

La moción ha salido adelante gracias a los votos de la oposición porque Vox, que forma parte del equipo de gobierno local, ha votado en contra.

Un invento marxista

Juanma Badenas, el portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde, insiste en que los Gay Games "son una invención del marxismo cultural, de la izquierda política y los defensores de la política identitaria que pretenden imponer ideas absolutistas sobre nuestra sociedad".

El portavoz en València de la formación de Santiago Abascal considera que "si se trata de unos juegos, de la práctica de deporte para cualquier ciudadano con independencia de su tendencia sexual, su nombre no sólo no es afortunado, sino que resulta hasta discriminatorio".

Un concejal socialista y otro de Vox en València se comprometen a formar pareja de vóley playa en los Gay Games: "Nuestros bañadorcitos serán rojos y verdes"

Vox apuesta por unos juegos "para todos sin etiquetas o adjetivos que pretenden conferir superioridad moral a determinados grupos y crear líneas divisivas en nuestra sociedad".

Compromís y PSPV acusan al PP de gobernar con un partido homófobo

Desde Compromís, la concejala Lucía Beamud ha asegurado que lo que de nuevo se ha evidenciado en la Comisión de Hacienda es que "solo gracias al impulso de Compromís y PSPV, los Gay Games se celebrarán en València".

"Y es que hoy se ha evidenciado la ruptura de PP-Vox en esta cuestión y que la alcaldesa María José Catalá no tiene ninguna vergüenza en gobernar con un partido profundamente homófobo, como ha vuelto a dejar claro su teniente de alcalde, Juan Manuel Badenas, con sus declaraciones de rechazo y menosprecio a esta competición internacional", ha sostenido.

Beamud ha advertido de que desde Compromís "estaremos muy vigilantes para que se vayan alcanzando los objetivos de cara a la celebración en 2026 de los Gay Games, una competición que situará a València como un referente internacional de capital inclusiva y diversa".

Los socialistas, por su parte, creen que el PP ha llevado este asunto a la comisión de hacienda para recabar el apoyo de la oposición ante, dicen, las reticencias de su socio de gobierno, de Vox.

El edil Borja Sanjuán insiste en que "desde el Partido Socialista hemos tendido la mano para que València pueda albergar este importante acontecimiento inclusivo, pero hemos exigido un compromiso de todas las instituciones valencianas para su celebración, con la Generalitat y la Diputación al frente, y no solo del Gobierno central como pretendía el PP”, ha finalizado.

¿Qué son los Gay Games y cuál será su impacto en València?

Los Gay Games son una de las competiciones deportivas y culturales más importantes del mundo. Se celebran cada cuatro años desde 1982 y reúnen a deportistas y aficionados alrededor de principios como la diversidad, la participación, la inclusión y la superación personal.

Así son los Gay Games que València celebrará en 2026 con un impacto de 130 millones de euros

Los juegos están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, la raza, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual o la religión.

Los Gay Games se disputarán previsiblemente en el mes de junio de 2026 y durarán 10 días. Está previsto que se practiquen más de 37 deportes y 20 eventos culturales repartidos por los barrios y los distritos.

Se espera la llegada a la ciudad de entre 13.000 y 15.000 deportistas y cerca de 100.000 visitantes. El impacto turístico estimado superará los 100 millones de euros.

La declaración de la competición como acontecimiento de interés público excepcional fomentaría la colaboración privada puesto que proporcionaría incentivos fiscales a las empresas valencianas que participaran.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00