Sociedad

El acuerdo entre el PSOE y Junts incluye "promover el regreso a Catalunya" de las empresas que se trasladaron tras el 1-O

La decisión podría afectar a diferentes empresas como, por ejemplo, los bancos Sabadell y Caixabank

Sede de Caixabank en València / Radio Valencia

València

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts de Cataluña para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez incluye que "se abordarán elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años". La cuestión podría afectar a diferentes empresas con sede en la Comunitat Valenciana como, por ejemplo, Caixabank que se trasladó a València o el Sabadell que lo hizo a Alicante, entre otras.

El traslado de ambas entidades bancarias a la Comunitat Valenciana se produjo apenas unos días después del 1-O. El primer banco en tomar la decisión fue el Sabadell, que lo hizo a principios de octubre, Caixabank esperó un poco más pero ni siquiera pasó un mes entre uno y otro anuncio.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha defendido que "esa es una decisión que corresponde a las empresas", pero ha aseverado que las negociaciones firmadas entre el PSOE y otras fuerzas, como Sumar, incluye "la agenda valenciana". "Estará presente el cambio en el modelo de financiación, un proceso previo que atienda a nuestra insuficiencia financiera y la condonación de la deuda. Todo eso es positivo", ha añadido.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha defendido que "esa es una decisión que corresponde a las empresas"

Según Puig, tras el 1-O desde la Comunitat Valenciana se dieron "todas las facilidades" ante la oportunidad de que vinieran y se creo un espacio "de diálogo y confortabilidad". En su opinión, "eso es lo que había que hacer" y le pide al nuevo Consell de Mazón que siga por esa senda.