Manuel Martínez, alcalde de Callosa de Segura: "La cultura del cáñamo describe la idiosincrasia de nuestro pueblo"
El primer edil ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para valorar el reciente expediente, iniciado por la Conselleria de Cultura, para declarar esta actividad tradicional como BIC
Manuel Martínez, alcalde de Callosa de Segura, en Hoy por Hoy Alicante
14:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699896361_340_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La Conselleria de Cultura iniciaba la pasada semana el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial "la actividad tradicional Cultura del Cáñamo de Callosa de Segura".
La resolución, que se publicó el pasado 30 de octubre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), defendía que, no solo se trata de una actividad más de la localidad, sino que "se encuentra estrechamente asociada con otros elementos tangibles como son el paisaje cultural de la huerta y la agricultura tradicional de regadío, o los oficios artesanales relacionados con el textil, el calzado y la producción de herramientas".
Y es que el trabajo del cáñamo "es algo que describe la idiosincrasia de Callosa de Segura, que forma parte de nuestro ADN como pueblo, destaca el alcalde de la localidad, Manuel Martínez, quien ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para hablar de todo lo que supone la cultura del cáñamo para Callosa.
Pero no solo fue y es importante para la economía local, sino que el mantenimiento y la potenciación de la cultura del cáñamo puede contribuir decisivamente a proteger las tradiciones del pueblo. “Supuso el sostenimiento socioeconómico de la localidad en los años de la posguerra y dio origen a la potente industria de hilos, cuerdas y redes, ejemplo del carácter emprendedor de nuestras empresas”, subraya Martínez.
Destaca, además, "las cosas que hacen única a nuestra localidad" relacionadas con el cáñamo, como es el museo específico, que "no sólo es estático, sino también dinámico cuando se puede ver a los alumnos de la escuela cómo se trabaja cáñamo, desde que estaba en el bancal, hasta que se transformaba".
Por todo ello, Martínez cree que es un orgullo que la localidad haya recibido este reconocimiento por parte de la Conselleria de Cultura, un guiño a muchos años de trabajo para mantener viva la tradición del cáñamo en Callosa de Segura.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...