Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad

El Síndic de Greuges alerta del deterioro del sistema de acogimiento familiar para menores en la Comunitat Valenciana

Ángel Luna pide más medios materiales y humanos, así como formación para las familias, para garantizar el derecho de los menores a crecer en un entorno normalizado

Imagen de archivo alegórica al acogimiento familiar de menores / GETTY

Alicante

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, reclama a las administraciones procedimientos "más ágiles y eficaces, así como más medios materiales y humanos" en lo que respecta al acogimiento familiar para menores en la Comunitat, porque "estamos peor que hace dos años". Este martes se celebran las VIII Jornadas del Síndic sobre Infancia y Adolescencia 'El derecho de los menores a vivir en familia. Análisis de los programas de acogimiento y adopción'. La conclusión es clara: falta promoción, formación y apoyo a familias acogedoras por parte de las administraciones para tener una red que garantice el derecho de los niños que necesitan protección a crecer en un entorno "normalizado".

Más información

Los datos del último informe que han recibido por parte de Generalitat "preocupan", dice. En la Comunitat Valenciana hay (según datos de mayo de Conselleria de Servicios Sociales) 60 menores de 0 a 6 años que están atendidos en centros residenciales, cuando la norma fija que estos pequeños y pequeñas deberían estar en una familia educadora. 21 de ellos están en Alicante.

Además, se ha constatado siguiendo el informe de Generalitat, por una queja de un particular de este año 2023, que "no existen plazas para acogimiento de urgencia ni en Valencia ni en Alicante", según fuentes de la institución. Tampoco existían en ese momento familias inscritas ni plazas disponibles para acogimiento especializado en la Comunidad Valenciana.

Luna pide solventar este "desajuste" porque hay muchos niños y niñas que necesitan acogida y muchas familias que "o no están valoradas o no se les asigna menor".

Ángel Luna, Síndic de Greuges: "Vamos un poco peor que hace dos años y eso preocupa en cuanto a acogimiento familiar"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699959655258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más complicado es aún para estos menores si cuentan con alguna discapacidad, son grupos de hermanos o son adolescentes extranjeros. El problema persiste con 41 menores sin necesidades especiales y 21 con necesidades especiales, con propuesta de acogimiento familiar y pendientes de asignación en la Comunitat Valenciana, así como de 52 familias pendientes de valorar su aptitud.

Recuerda Ángel Luna, que el derecho al acogimiento familiar está reconocido internacionalmente, pero que encuentra "muchos problemas" a la hora de ser aplicado de manera práctica. El dinero invertido tratando de revertir la situación emocional de un niño que sufre un trauma siendo muy pequeño, es algo que "recupera" sociedad, concluye el Síndic.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00