Hora 14 Alicante
Actualidad
Conversa: foro de la SER

Barcala garantiza una ZBE "sin restricciones" y critica la falta de inversiones del Gobierno central

El alcalde de Alicante ha participado, con sus homólogas de Valencia y Castellón, en el debate sobre el Municipalismo de los foros de diálogo de la Cadena SER

Las alcaldesas y el alcalde de las tres capitales de provincia posan con Bernardo Guzmán en el debate sobre el municipalismo valenciano de la Cadena SER / David González

Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, garantiza que las zonas de bajas emisiones no conllevarán "prohibiciones ni restricciones" a los vehículos más contaminantes. Lo ha hecho esta mañana en la jornada titulada "Conversa: El futuro del municipalismo valenciano a debate", organizada por Cadena SER Comunitat Valenciana, que ha contado con la presencia de los tres alcaldes de las capitales provinciales, de miembros de la FEMP, de los presidentes de las diputaciones valencianas y del president de la Generalitat.

El primer edil alicantino ha arrancado su intervención destacando la importancia de Alicante como capital, no solo provincial, sino también metropolitana. Algo que, a su juicio, provoca que reciba cada día gran cantidad de personas de otras localidades cercanas "para trabajar o estudiar". Por ello, asegura que "el trabajo del Ayuntamiento no debe ser poner trabas" a estas personas o a los alicantinos, sino "ofrecerles la gama más amplia de formas de movilidad para que sean libres de escoger la que más les conviene".

Luis Barcala, alcalde de Alicante, insiste en que la ZBE no tendrá restricciones

Palabras del alcalde que se producen en plena negociación con la oposición por los presupuestos de 2024. Una negociación en la que, presumiblemente, Vox cuenta con las mayores opciones de ser el grupo que permita sacar adelante las cuentas. Y una de las líneas rojas que planteaba la ultraderecha es eliminar las zonas de bajas emisiones o, al menos, las prohibiciones de circulación que conllevan.

Mas allá de esto, se han echado en falta anuncios o propuestas concretas para la ciudad. Lo que sí ha tenido Barcala son mensajes para la izquierda. En este caso, para criticar la gestión tanto del Botànic como del Gobierno central durante la pasada legislatura, de la que ha dicho que Alicante estuvo sola y solo contó con el apoyo de la Diputación, gobernada también por el PP.

Sobre turismo, el alcalde destaca que somos una ciudad acogedora y que no hemos sufrido la "turismofobia" de otras localidades "porque no la hemos fomentado", en clara alusión al bipartito de Compromís y PSOE en Valencia.

Ha sacado además pecho de no tener problemas con los pisos turísticos porque "hace cuatro años los regulamos" y ahora nuestro turismo, dice, "está mejor que nunca". Eso sí, ha criticado la falta de infraestructuras necesarias como, por ejemplo, la conexión ferroviaria con el aeropuerto, por el abandono al que, asegura, somete el Gobierno central a esta provincia.

Una desigualdad en los Presupuestos Generales que cree que se incrementará tras la investidura de Pedro Sánchez porque dice que viene con la mochila cargada tras pactar con los independentistas catalanes.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, saca pecho del turismo y carga contra la falta de infraestructuras del Gobierno Central

Por último, se ha referido a la nueva relación con la Generalitat tras el cambio de gobierno. Asegura que ahora tienen una relación directa con el equipo de gobierno de Carlos Mazón y ha cargado contra las políticas anteriores del Botànic, al que ha acusado de transferir parte de sus competencias a los Consistorios para quitarse responsabilidades como en el caso, asegura, del Plan Edificant. "Si delegas, se delega con todas las consecuencias. Si no, gestionas, y si no sabes, vete. No hay otra alternativa", ha concluido su intervención Barcala.

"La España rellenada"

Dentro del encuentro Conversa, también han participado los presidentes de las tres diputaciones: Vicent Mompó, de la valenciana, Marta Barrachina, de la de Castellón, y Toni Pérez, de la Diputación de Alicante, que han coincidido en defender la autonomía de las instituciones que presiden. También han incidido en el problema de la despoblación, aunque Toni Pérez ha hecho hincapié en el drama que supone también lo que ha definido como "la España rellenada".

Alicante, pese a ser la cuarta provincia de España, sigue como la 52 en materia de inversiones, dice. La media nacional por habitante es de 283 euros, frente a los 85 de media por alicantino. No se tiene en cuenta una provincia tan diversa como es en Alicante, ha señalado Pérez al ser preguntado por su visión de la provincia. Y es necesario "igualar en inversión, pero sobre todo las condiciones de vida".

Imágenes del Conversa sobre el municipalismo valenciano de la Cadena SER

Imágenes del Conversa sobre el municipalismo valenciano de la Cadena SER / David González

También se han referido a la enmienda conjunta de adición a la ley de Medidas Fiscales que modificará la ley del Fondo de Cooperación Municipal para que sea voluntaria la participación de las diputaciones en el Fondo. Un fondo, recordamos, en el que la Diputación de Alicante, con Carlos Mazón al frente no participó, y que provocó constantes enfrentamientos con el Consell del Botànic.

Pérez ha elogiado la defensa que su predecesor hizo en la pasada legislatura " de los intereses de la provincia", porque "el trato a la provincia no era equitativo". No puede ser que la propia Diputación, con un plan como el Más Cerca, ha dicho, conceda el doble de recursos que la Generalitat. Afirma que "había unos tics de imposición" y que una Diputación debe ser autónoma y debe primar la voluntariedad de cada municipio.

Añade que las diputaciones tienen un papel clave, como la ayuda clave que presta en casos como el reciente del incendio en Rafal d'Almunia, pero que también tiene que "hacer los deberes" y ser reivindicativa ante otras administraciones, y ha puesto el caso de municipios a los que el anterior conseller de Educación, asegura, no atendió.