Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Exposiciones

“Dalí-Metamorfosis”: del Dalí más absurdo al desconocido de dibujos inéditos

Prueba de su vinculación con Alicante, la exposición recoge su interés por el Misteri d'Elx, fotografías de 1973 del artista con la periodista Pirula Arderius o su paso por Crevillente

Jorge Soler y María José Gadea, director y técnico de exposiciones del MUBAG, en Hoy por Hoy Alicante

Jorge Soler y María José Gadea, director y técnico de exposiciones del MUBAG, en Hoy por Hoy Alicante

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700487508660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Una muestra colorista, sorprendente y muy completa, la recién inaugurada exposición "Dalí. Metamorfosis". Así la han definido en Hoy por Hoy Alicante el director y la técnica de Exposiciones del MUBAG, Jorge Soler y María José Gadea, responsables de un montaje donde "cada sección sorprende", aseguran.

Una exposición con más de 230 obras de Dalí, desde lienzos, esculturas, xilografías, o aguafuertes, que puede visitarse hasta el próximo 5 de mayo y donde junto al Dalí del sinsentido, de las ruinas aparecen otras facetas desconocidas del autor surrealista. Muchos dibujos desconocidos, los de la Abadía de Monserrat, y su colaboración con proyectos editoriales y con el cine, explican.

Jorge Soler, director del MUBAG, y María José Gadea, técnico de Exposiciones

La primera de esas secciones es ‘La Belleza oculta’, que incluye los óleos 'Madonna con Rosa Mística' y 'Las pirámides de Gizeh'. Y le sigue ‘Dalí inédito. La estrecha relación del artista con la literatura queda reflejada en la tercera sección a partir del texto 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carroll, con obras como grabados de 'La Divina Comedia', o las inspiradas en 'El Sombrero de Tres Picos', de Manuel de Falla.

De hecho, hay varias muestras de su amistad con García Lorca y Luis Buñuel, como parte de la Generación del 27 y de su participación en la Residencia de Estudiantes, y su viaje luego a Estados Unidos. Pero también de su vinculación con Alicante, su interés por el Misteri d'Elx y fotografías de 1973 en las que se puede apreciar al artista con la periodista afincada en Alicante Pirula Arderius, o su paso por Crevillente, aunque no haya constancia de su permanencia, pero sí una mariposa cedida del Museo Mariano Benlliure, que ha servido para hacer metáfora con la metamorfosis, y que es prácticamente la primera obra que se encontrará el visitante que vaya a ver esta exposición en el MUBAG en Alicante.

Dalí-Metamorfosis, en el MUBAG de Alicante

Para el próximo año, que estará dedicado al surrealismo, por cierto, anuncia Soler nuevas colaboraciones con museos, como es el caso de ésta, que ha sido posible gracias a la cesión temporal de obras por parte de centros como la Fundación María José Jove, la Abadía de Montserrat, o la Fundación Amyc-Fran Daurel, entre otros. Además, ha sido fundamental la colaboración del Museum of the City of New York, la British Library o la Fundación Archivo Manuel de Falla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00