El PP acata las sentencias e incorporará a la plantilla de la Policía Local a todos los opositores aprobados sin plaza en el turno libre
La Junta de Gobierno Local ha anulado sus propios acuerdos, en los que se desestimaban los recursos presentados por los afectados
Alicante
Decisión salomónica en las polémicas oposiciones de turno libre a la Policía Local de Alicante. El Ayuntamiento, finalmente, ha decidido acatar las sentencias presentadas por opositores que quedaron fuera de las plazas e incluir a todos aquellos que reclamaron y que habían aprobado todas las pruebas.
Más información
- Dos tercios de los 92 aspirantes mejor calificados en la oposición a la Policía Local de Alicante tienen relación directa con agentes, contratistas municipales, partidos políticos o sindicatos
- Aspirantes sin plaza en la oposición del turno libre a la Policía Local presentan recursos para exigir que entren todos los aprobados
- El juzgado ordena que todos los aprobados en el polémico proceso selectivo de la Policía Local de Alicante se incorporen a la plantilla
En concreto, la Junta de Gobierno Local de este martes ha anulado sus propios acuerdos en los que se desestimaban los recursos presentados por los afectados y ha aprobado acumular todas las plazas vacantes que, como establecen las sentencias, se han producido en el cuerpo desde la publicación de la convocatoria de la oposición hasta el 14 de junio de 2023, cuando los agentes aprobados comenzaron a ejercer. Es decir, se habilitan 47 plazas más, por lo que se incluirá a todos los aprobados que en su día quedaron fuera.
Finalmente, para evitar que la oleada de denuncias en contra por parte de los afectados continuara, el Ayuntamiento decidió no recurrir las sentencias. Decisión que, aclara el portavoz municipal, Manuel Villar, no afectará a los agentes pertenecientes a esa Oferta de Empleo Público que, desde este verano, ya ejercen dentro de la plantilla de la Policía Local de Alicante.
Manuel Villar, portavoz municipal, anuncia que se acatan las sentencias del turno libre de la Policía Local de Alicante
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700574556272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se acaba así un problema que le había surgido al equipo de gobierno tras destapar Radio Alicante posibles irregularidades en el proceso selectivo, en el turno de movilidad en este caso, y el alto porcentaje de aprobados en el turno libre que eran familiares o personas cercanas de agentes del cuerpo, políticos o contratistas municipales.
El Ayuntamiento debe, por tanto, modificar la propuesta que hizo en su día el tribunal calificador, incluyendo a los 43 opositores que aún quedan y que aprobaron sin plaza como funcionarios en prácticas. Eso sí, fuentes consultadas confirman que no va a significar un problema para el Consistorio porque calculan que existen más de 80 plazas de agentes vacantes actualmente.
Y las primeras reacciones de los trabajadores municipales ya se han producido. UGT, a través de un comunicado, felicita a los futuros agentes y al Ayuntamiento por "cumplir con la legalidad" para resolver este conflicto. Eso sí, lamenta que solo se hayan incorporado las vacantes de la Policía Local cuando hay otros muchos departamentos en esa Oferta de Empleo Público en los que también se podría haber incluido las vacantes disponibles.
Otros asuntos de la Junta Local
Pero además de esta urgencia, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha tratado otros asuntos este martes, entre ellos, ha aprobado destinar más de seis millones para renovar la flota de vehículos, material y sedes de la Policía Local y los Bomberos municipales.
Se ha autorizado la compra de 250 chalecos antibalas por 196.473 euros para la Policía Local y 350.000 euros para vestuario especializado para los Bomberos. Compras que se suman a las de la pasada semana, cuando se acordó también la compra de cuatro furgones policiales por 392.000 euros y se adjudicó el mantenimiento de los coches de bomberos por 176.000 euros.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que, en el actual mandato, se han tramitado mejoras materiales por cuatro millones de euros para los Bomberos y por 2,5 millones para la Policía Local dentro del plan de modernización.
Por otra parte, el equipo de gobierno de Alicante ha otorgado 352.000 euros en ayudas directas a 61 proyectos sociales de entidades y asociaciones de la ciudad. Las seis líneas de subvenciones están dirigidas a personas dependientes y con diversidad funcional, vulnerabilidad, exclusión social, para la inserción laboral, personas sin hogar, mayores, mediación familiar y menores o con trastornos adictivos.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...