Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Gestión de residuos

La CAL denuncia que Alicante incumple la normativa autonómica al no aplicar un sistema para el reciclaje de la hostelería

La Coordinadora Alicante Limpia alerta de que hace años que el decreto del Consell 55/2019 obliga a los consistorios a implementar esta red de gestión de los envases, el aceite usado o el cartón procedente de locales hosteleros, restaurantes y catering. El Ayuntamiento dice que la nueva contrata la aplicará a partir de abril

Trabajador de un restaurante de Alicante tirando cartón a un contenedor de restos

Trabajador de un restaurante de Alicante tirando cartón a un contenedor de restos / Coordinadora Alicante Limpia

Alicante

La Coordinadora Alicante Limpia alerta de que el Ayuntamiento de Alicante lleva años incumpliendo la obligación de implantar el programa HORECA para mejorar el reciclaje en la hostelería. Según el decreto del Consell 55/2019, por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana, en su artículo 24 se establece que, antes de junio de 2021, los consistorios debían implementar esta red de gestión de los envases, el aceite usado o el cartón procedente de locales hosteleros, restaurantes y catering.

Sin embargo, la plataforma ciudadana asegura que no se ha puesto en marcha y ha reunido pruebas gráficas de conocidos restaurantes incumpliendo la ordenanza sobre la gestión de los residuos. Algo que, aseguran, confirmó el propio edil del área, Manuel Villar, cuando, en una entrevista concedida precisamente a Radio Alicante, señalaba que se iba a empezar a hablar con los hosteleros para implantar el programa HORECA.

Por eso, Paloma Valverde, portavoz de la CAL, pide que el Ayuntamiento respete la legislación y haga que se aplique este programa urgentemente incrementando tanto el número de educadores medioambientales para concienciar y el de inspectores para controlar que se cumple la normativa.

Paloma Valverde, portavoz de la CAL, alerta de que no se ha aplicado el HORECA para la hostelería

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700588121012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Valverde no entiende por qué el PP, que va a contratar a un grupo de expertos formando, asegura, "un gobierno paralelo", no se haya planteado externalizar la implantación del sistema de recogida puerta a puerta. Considera que sería el mejor ya que ahorraría tiempo y dinero, pues el actual sistema, que está invirtiendo en contenedores, propaganda y cerraduras inteligentes, no va a mejorar el porcentaje de reciclaje, "aunque se sigan maquillando las cifras", concluye.

Desde el Ayuntamiento, el edil del área, Manuel Villar, reconoce que no se ha implantado aún el sistema HORECA porque se estaba completando la nueva contrata. A partir de ahora se implantará, pero será una especie de "puerta a puerta" dice, porque no es posible meter camiones grandes en las zonas comerciales y del centro de la ciudad. Calcula Villar que estará listo en abril del próximo año y descarta que el retraso en su aplicación pueda tener consecuencias para el Ayuntamiento.

"Ya se produjo un retraso generalizado en la implantación de la recogida de materia orgánica y aquí ha ocurrido lo mismo con muchos ayuntamientos", señala.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00