Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
25N

El Ayuntamiento de Alicante rectifica: instalará un punto violeta en Nochevieja

La concejala Begoña León dice ahora que "los puntos violeta forman parte de la política de prevención que llevamos a cabo desde el departamento de Igualdad"

Navidad en Alicante. Imagen de archivo

Alicante

Dos días después de que fuentes municipales confirmaran a Radio Alicante que no iba a haber Puntos Violeta en Nochevieja, el Ayuntamiento de Alicante rectifica. Este jueves y un día antes del acto institucional del 25N, ha emitido un comunicado para explicar que habrá punto violeta en las inmediaciones de la celebración de las campanadas y la fiesta posterior.

Según el comunicado, este Punto Violeta constará de dos carpas con personal especializado "para informar, sensibilizar y asesorar en materia sexismo, ya sea sobre acoso, abuso o agresión sexista, y en caso de que se produzca cualquier incidente, atender a la víctima en un primer momento".

A pesar de haber confirmado hace dos días que no iba a haber esos puntos en la próxima Nochevieja y que la estrategia se encharcaba ya de cara al año próximo, este jueves, la concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha señalado que “los puntos violeta forman parte de la política de prevención que llevamos a cabo desde el departamento de Igualdad en la que incidimos en la concienciación”. Asimismo, ha instado a “disfrutar de estas fiestas con responsabilidad y a rechazar y denunciar cualquier situación de acoso y abuso durante las celebraciones”.

Begoña León, concejal Derechos Públicos de Alicante: "Se instalará un punto violeta en Nochevieja en Alicante"

“Vamos a instalar un Punto Violeta coincidiendo con la Nochevieja como se ha realizado en años anteriores porque es una fiesta donde se produce una concentración importante de personas”, ha añadido en el comunicado.

En la Nochevieja 2022 se instalaron dos carpas en la calle Jorge Juan y fueron atendidas por personal de Cruz Roja.

Santa Faz y Hogueras de San Juan

En la pasada Santa Faz, el Ayuntamiento de Alicante decidió ya no instalar puntos violeta a pesar de las aglomeraciones y fue la subdelegación del Gobierno la que finalmente los colocó en la playa de San Juan. En relación a las Hogueras de San Juan 2023, el consistorio optó por puntos itinerantes en lugar de fijos. En ese momento, defendió que así "se podrá llegar a más personas".

Tras conocer la decisión del Ayuntamiento y antes de la rectificación, los grupos progresistas con representación en el Ayuntamiento (PSPV, Compromís, Esquerra Unida-Podem) calificaron de error y de paso atrás no instalar las carpas y pedían al equipo de gobierno que rectificara. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, lo tildaba de "inconcebible".

"Rectificar es de sabios"

Este jueves, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, ha señalado que "rectificar es de sabio", ya que colocar los puntos violeta es una necesidad. "Igual que ayer criticábamos la decisión, hoy aplaudimos, ha dicho, que se pongan los puntos violeta porque más que nunca son necesarios y más con las situaciones que tenemos" (en alusión a la reciente violación grupal a una menor en Dolores).

Carlos Sánchez, subdelegado del Gobienro en Alicante: "Rectificar es de sabios"