Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

La Llei d'Ús del Valencià cumple 40 años: Escola Valenciana y el STEPV aseguran que no se ha avanzado lo suficiente

Coinciden en la inutilidad de reabrir conflictos lingüísticos que ya estaban cerrados y que no solucionan la falta de normalización de la lengua

Trobada de Escola Valenciana en Castellar-L'Oliveral, en una imagen de archivo / Cadena SER

València

Esta semana se cumplen 40 años desde que se aprobó en les Corts Valencianes la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, la norma autonómica que incluía la lengua propia en la educación y que buscaba normalizarla entre la sociedad. Cuatro décadas después, Escola Valenciana y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza del País Valencià (STEPV), que es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, creen que los avances no han sido suficientes y apuestan por reforzar por ley el valenciano. Eso sí, admiten que con el nuevo Gobierno autonómico va a ser difícil.

Durante estos años ha aumentado mucho el conocimiento del valenciano, gracias en gran parte al sistema educativo, pero el uso sigue sin ser mayoritario en buena parte de la Comunitat Valenciana, y menos en el ámbito público. Una encuesta de la Generalitat de este año revelaba que el 29% de población habla valenciano en su casa, frente al 56% que lo hace solo en castellano.

Con amigos, por ejemplo, el porcentaje de valencianoparlantes baja al 16% y con usuarios, empresas y proveedores está por debajo del 10%. Alexandra Usó, de Escola Valenciana, destaca eso mismo. Recalca que la Llei d'Ús ha permitido avances, pero las cosas no han cambiado tanto.

Alexandra Usó (Escola Valenciana) destaca la falta de desarrollo de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701000952141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La Comunitat está perdiendo valencianoparlantes"

Y en educación también hay aspectos que mejorar. El sindicato STEPV asegura que no tiene sentido que las zonas castellanoparlantes tengan la exención del valenciano, ya que eso hará que los alumnos de estas partes de la Comunitat Valenciana jamás tengan conocimientos en lengua propia y después no tengan igualdad de oportunidades para, por ejemplo, acceder a un empleo.

Marc Candela, portavoz del STEPV, asegura que la Comunitat Valenciana está perdiendo valencianoparlantes y cree que la Llei d'Ús debería ser más ambiciosa y actualizarse, porque en estos 40 años la sociedad ha cambiado mucho.

Marc Candela (STEPV) asegura que la Comunitat Valenciana está perdiendo valencianoparlantes y cree que la Llei d'Ús debería ser más ambiciosa

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701000992121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lo que coinciden el STEPV y Escola Valenciana es en la inutilidad de reabrir conflictos lingüísticos sobre la unidad del catalán y el valenciano que ya estaban cerrados y que no solucionan la falta de normalización de la lengua y en pedir a los representantes del Gobierno valenciano que, si quieren promocionar el valenciano, comiencen por dar ejemplo y lo hablen en todos los foros posibles.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00