PP y Vox en Elche aprueban en solitario el reglamento municipal con críticas de la oposición por falta de consenso
PSOE y Compromís reprochan que esta norma contemple subida de salarios o la incorporación de directores de área externos a la plantilla municipal

Pleno ROM

Elche
Partido Popular y Vox en Elche han sacado adelante el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con el desacuerdo y críticas del Partido Socialista y Compromís quienes consideran que la norma se aprueba con una profunda falta de consenso entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición. El concejal de Recursos Humanos, José Navarro, ha explicado que en tan solo cinco meses de mandato han elaborado este reglamento, que estaba pendiente desde hace 18 años, para garantizar la ordenación de los debates y los derechos de la corporación municipal.
Sin embargo, el Partido Socialista ha indicado que aunque se han incorporado 21 de las 25 propuestas que presentaron al documento, el gobierno ha dejado fuera las que son de calado. El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha denunciado que en este reglamento, Partido Popular y Vox han aprobado una subida salarial para la presidencia del pleno y las portavocías del ejecutivo local, que los concejales puedan cobrar de una empresa externa al tiempo que reciben el 100% del sueldo como concejal, que el alcalde tenga la posibilidad de llevar a los plenos un punto propio o que los directores de área puedan ser profesionales externos al ayuntamiento. Díez ha insistido en que el reglamento se ha elaborado sin voluntad de consenso con la oposición.
En este mismo sentido, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha reprochado al gobierno municipal que hayan querido aprobar este documento con tanta celeridad pese a no contar con el voto favorable de la oposición. Díez ha tendido la mano al alcalde, Pablo Ruz, a sentarse de nuevo para que el documento que debe regular la organización de la corporación municipal en los próximos años sea lo más consensuado posible porque, según ha indicado la portavoz de Compromís, tan solo se han incorporado tres de la treintena de propuestas que han presentado al documento. Esther Díez ha asegurado que este nuevo reglamento se va a convertir en un "autobombo" del gobierno municipal.
En respuesta a la oposición, el concejal de Recursos Humanos, José Navarro, ha asegurado que no se podía retrasar más la aprobación de esta norma para dar seguridad jurídica a los concejales y concejalas. Navarro ha defendido que este documento no contempla subida de sueldos, sino que se trata de indemnizaciones para figuras como la presidencia de pleno por su labor. El concejal, además, ha reprochado a los socialistas que durante su mandato no hubiesen presentado este reglamento, pese a que aseguraron tener un borrador.
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha intervenido en el apartado de explicación de voto para rechazar la unanimidad en torno a los diferentes asuntos presentados por el pleno porque, asegura, que "la unanimidad es dictadura". En este sentido, ha aprovechado para insistir en que el gobierno central está en camino de llevar a cabo un "golpe de estado institucional". Además, respecto al reglamento, ha destacado la celeridad con la que han elaborado el documento que servirá para que el gobierno municipal pueda explicar a la gente su trabajo.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




