PSOE denunciará por delito de odio al portavoz de Vox en València por decir en televisión que "el machismo es cosa de españoles de etnia e inmigrantes"
Juanma Badenas, primer teniente de alcalde de la ciudad, hizo estas declaraciones durante un debate en La 8 Televisión
València
Sandra Gómez, portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista ha anunciado que va a interponer una denuncia por delito de odio a Juanma Badenas, primer teniente de alcalde de València por unas declaraciones que realizó el martes en "El Faro", programa de debate político de La 8 Televisión.
Badenas de Vox, grupo municipal socio del Partido Popular en el Ayuntamiento, llegó a decir que "el machismo sociológico es un cliché para justificar ciertas políticas con tendencia de género determinada". Asegura que desde los años 70 "España ya no es machista" pero puntualiza que "algunas personas que entran en españa sí vienen con esa cultura machista". Además, llega a apuntar que ese machismo también está en algunas personas españolas de "determinadas etnias y orígenes", poniendo de ejemplo que en algunos lugares "niegan a las profesoras que puedan dirigirse a sus alumnos porque son distintos de ellos".
"Se puede ser racista y machista a la vez"
En esta intervención le responden el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi y el socialista Borja Sanjuan, uno recordando uno de los últimos casos de violencia contra la mujer de un militar de origen español y el otro tapando su cara en varias ocasiones terminando con la frase: "En una misma intervención se puede ser racista y machista a la vez". Pero para Badenas, cualquier respuesta que se le dé es "fruto del prejuicio".
Así las cosas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, pide a la alcaldesa María José Catalá que se desmarque de estas opiniones y anuncia que su formación denunciará a Badenas por haber cometido un delito de incitación al odio.
Gómez ha manifestado que estas declaraciones “sonrojan a cualquier demócrata” y “deberían de avergonzar profundamente a quien comparte Junta de Gobierno con él”. “Es una pena que este sea el peaje que tiene que pagar Catalá para tener la alcaldía de València”, ha afirmado. Por ello, ha emplazado a María José Catalá a manifestar de manera pública su más contundente rechazo a las declaraciones racistas y machistas de su número dos en el gobierno municipal.
La portavoz socialista ha destacado que no es la primera ocasión en la que el número dos de Catalá realiza comentarios “vergonzosos y vergonzantes para un representante público”, puesto que hace apenas unas semanas justificó el nazismo al defender que ser nazi no era ningún delito en un medio de comunicación.