El hombre detenido por asesinar a su expareja en Sagunt fue condenado por violencia de género en 2016 por agredirla
La víctima estaba considerada como víctima de bajo riesgo. Su hija de 13 años se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado al precipitarse desde un segundo piso
València
El hombre de 39 años que permanece detenido en Sagunt (Valencia) como supuesto autor del apuñalamiento mortal de su expareja de 34 años, ya fue condenado en diciembre de 2016 tras haberla agredido con patadas y puñetazos.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, fue el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunt, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, el que le impuso una pena de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella durante 16 meses.
Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de diligencias urgentes (juicio rápido), a raíz de un atestado policial, y se alcanzó por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.
La sentencia declaró probado el relato fáctico contenido en el escrito de acusación de la Fiscalía, según el cual el acusado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde ambos convivían.
De resultas de esa agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.
Estaba en el sistema Viogen
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha explicado en unas declaraciones en Les Corts que la fallecida "había estado en el sistema, y a pesar de eso, contaba con un riesgo no apreciable, y eso no le ayudó. Creo que tenemos que todos hacer una reflexión de por qué estas mujeres que denuncian terminan siendo asesinadas".
"Sin duda es un fracaso del sistema cuando esto ocurre, pero no quiero dejar de dar un mensaje de esperanza a aquellas víctimas que estén hoy escuchándonos en sus hogares. Hay salida a la violencia de género, hay asociaciones, instituciones, un gobierno detrás ayudándoles con instrumentos, con herramientas para salir del infierno de la violencia", ha agregado.
Tras expresar la "condena unánime de todo el Consell ante este nuevo caso de violencia inasumible", Camarero ha indicado que se está a la espera de que la Delegación del Gobierno confirme que se trata de un caso de violencia machista.
"Estamos preocupados por el estado de salud de la niña, que estaba presente, parece ser, en los hechos, y que se encuentra en coma y luchando por su vida en un hospital de Valencia, y también pendientes de la otra hija, de 4 años que está ahora mismo tutelada por unos familiares", ha agregado Camarero.
Se entregó a la policía
El hombre de 39 años que fue detenido este miércoles se entregó en comisaría y confesó lo sucedido, según han informado a EFE fuentes policiales. El detenido explicó a los agentes que acuchilló a la mujer.
La hija de la fallecida, una menor de 13 años, se encontraba en el domicilio y que resultó herida de gravedad al precipitarse por la ventana, desde un segundo piso. La menor permanece ingresada con pronóstico reservado en un centro hospitalario después de ser atendida por un equipo médico del SAMU.
54 víctimas de violencia machista
Delegación de Gobierno ha confirmado este caso como un nuevo asesinato machista por lo que son 54 las víctimas este año en todo el país, la sexta en la Comunitat Valenciana.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.