Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los municipios afectados por el incendio de Montitxelvo siguen esperando ayudas un mes después

Vecindario y ayuntamientos, que aún están haciendo balance de daños, esperan poder solicitarlas cuanto antes para poder compensar los gastos extraordinarios de reparación

Imagen del incendio de Montitxelvo / Rober Solsona (Europa Press)

València

Cuando ha pasado un mes del incendio de Montitxelvo, que arrasó 2.500 hectáreas en la Vall d'Albaida y la Safor, los municipios afectados siguen haciendo balance de los daños ocasionados por el paso de las llamas. En algunos pueblos hay varias viviendas afectadas, pero en todos, según nos cuentan sus alcaldes y alcaldesas, el fuego afectó sobre todo a los agricultores.

Por eso, como anunciaron, van a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. Tanto el vecindario como los ayuntamientos están a la espera de las subvenciones anunciadas por la Diputación de Valencia. Tanto vecinos como ayuntamientos están esperando las subvenciones anunciadas por la Diputación de València para sufragar los costes de reparar los daños. Confían en que lleguen cuanto antes para compensar los gastos extraordinarios y, en caso de que otras administraciones como la Generalitat o el Gobierno anuncien líneas de ayudas, también se acogerán.

Uno de estos municipios afectados es Ador. Su alcaldesa, Manela Faus, explica a la Cadena SER que han subsanado los problemas que hubo en el suministro de agua potable en algunas zonas del pueblo. Asimismo, reclama que, cuando empiecen los trabajos para reforestar la superficie afectada, se actúe "de manera planificada y efectiva" para que no se vuelvan a lamentar incendios como este.

Manela Faus (alcaldesa de Ador) pide que los trabajos de reforestación sean efectivos para evitar tragedias como esta

Desde Villalonga, su alcalde Juanjo Sanchis recuerda que allí la gran mayoría de damnificados son agricultores. Destaca que el incendio echó a perder cosechas e incluso perjudicó a sistemas de riego.

Juanjo Sanchis (alcalde de Villalonga) explica que el municipio sigue haciendo balance de daños un mes después del incendio de Montitxelvo

Sanchis afirma que los técnicos del Ayuntamiento están elaborando un informe de todos los daños, para ponerlo en común con el resto de pueblos afectados que también están elaborando estos balances de daños.

Imagen del incendio de Montitxelvo

Imagen del incendio de Montitxelvo / Natxo Francés

La misma situación que en Villalonga se ha producido en Castellonet de la Conquesta. Según su alcalde, Juan Espinosa, ahora están pendientes de la llegada de las ayudas.

Juan Espinosa (alcalde de Castellonet de la Conquesta) explica que están evaluando daños y que siguen pendientes de las ayudas

Por su parte, la alcaldesa de Terrateig, Silvia Ferrer, recuerda que el 90% de la masa forestal del municipio se vio arrasada por las llamas, algo que también ocurrió en Castellonet, y que todavía se está vigilando la zona porque hay afectadas áreas recreativas y algunos pinos están a punto de caer.

Silvia Ferrer (alcaldesa de Terrateig) destaca que aún se están vigilando zonas afectadas por el incendio

El incendio de hace un mes afectó gravemente a otros municipios como Llocnou de Sant Jeroni, con el 98% de su superficie forestal arrasada, y a los municipios de Potries i La Font d'en Carròs.

El roce de cables con ramas de árboles, posible origen del incendio de Montitxelvo

Según anunció la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Berbabé, el incendio forestal de Montitxelvo se declaró cerca de una torre de Iberdrola y se sospecha que allí se pudo generar una chispa, que, unida al fuerte viento, desató el incendio. Así se recoge en un informe de los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona de la Guardia Civil.

Los técnicos del Gobierno explicaron a los Ayuntamientos las ayudas estatales disponibles, cómo tramitarlas y los plazos para hacerlo, y se pidió a los consistorios que realizaran informes de daños cuanto antes, para solicitar esa declaración de zona catastrófica.

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia