Sociedad

València enciende la Navidad: dos millones de luces ya iluminan la ciudad

La inversión total ha alcanzado los 615.000 euros, un 45 por ciento más que el año anterior, según el Gobierno local de València

Este viernes por la noche se ha procedido a encender los dos millones de leds que iluminan la Navidad en València, que tendrá 19 árboles repartidos por todos los barrios y cuyo presupuesto en iluminación ha aumentado este año un 45 % hasta alcanzar los 615.711 euros. / Ana Escobar EFE

La ciudad de València ha encendido en la tarde de este viernes la iluminación navideña, que este año comprende unas dos millones de luces, nuevos motivos decorativos en más barrios y el atractivo del gran árbol de 20 metros de altura que preside la plaza del Ayuntamiento, al estilo "Rockefeller Center". La inversión total ha alcanzado los 615.000 euros, un 45 por ciento más que el año anterior. Con ello, la capital invita a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas "desde la ilusión y la alegría".

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y otros representantes del Consell (como el vicepresidente Vicente Barrera) y del consistorio (concejales del equipo de gobierno y de la oposición), han sido los encargados de encender la iluminación decorativa de la plaza del Ayuntamiento, junto a las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García.

Previamente, han visitado la decoración instalada en la plaza de la Virgen, frente al Palau de la Generalitat, y el belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, obra de la Asociación de Belenistas de la ciudad. En la primera parada, ante el árbol de la plaza de la Virgen, el coro del CEIP Serrería ha interpretado piezas musicales navideñas como 'L'altra Nit de Nadal' y ha versionado poemas como 'Marineria', de Bernat Artola.

Este viernes por la noche se ha procedido a encender los dos millones de leds que iluminan la Navidad en València. / Ana Escobar

Ya en la plaza del Ayuntamiento, tras visitar el belén en el interior del consistorio, el 'president' de la Generalitat, la alcaldesa de València y las falleras mayores han sido las encargadas de presionar la palanca que ha activado la iluminación de la fachada de la casa consistorial y del resto de la plaza.

Seguidamente, el coro Enclave ha interpretado, desde el balcón del Ayuntamiento, canciones navideñas y villancicos como 'El nacimiento', 'Carrasclás' o 'Venite Adoremus', y la pirotecnia Caballer FX ha disparado unos pequeños fuegos artificiales desde la terraza superior del consistorio.

Miles de personas se han congregado en la céntrica plaza de la ciudad para contemplar el encendido de la iluminación navideña, una circunstancia que, precisamente, ha provocado problemas con el tráfico de autobuses de la EMT en la zona de la calle de las Barcas. Al respecto, desde Compromís han denunciado este "fallo grave" que han calificado de "extremadamente peligroso". "Cortar el tráfico cuando hay fuegos es de primero de concejalía de fiestas (...), se debería de hacer mirar", han expresado.

Más inversión

El Ayuntamiento ha aumentado este año un 45 por ciento el presupuesto destinado a la decoración navideña, hasta los 615.711 euros, frente a los 425.972 del pasado año, lo que ha permitido aumentar la iluminación y ampliar las zonas, calles y barrios decorados. Concretamente, el consistorio ha incorporado nuevos tipos de decoración, como techos de tiras y guirnaldas led, cajas de regalo iluminadas y ha instalado decoración en algunas farolas.

Además, la iluminación sigue "criterios de sostenibilidad" con nuevas tecnologías con el objetivo de "minimizar" el consumo energético a la vez que mantener "un alto valor estético". Con estas medidas, desde el punto de vista decorativo, se persigue "novedad y rotación", con diseños "de vanguardia" con "la menor cantidad de materiales y la mejor tecnología disponible".

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han acompañado a las falleras mayores en el encendido de la iluminación navideña de la ciudad. / GVA

La ornamentación navideña ha llegado este año a los mercados municipales, a lo que se ha sumado, también, el refuerzo de la iluminación y decoración del Mercado de Colón y la decoración de la fachada de la casa consistorial, donde se ha instalado un tapiz vegetal "innovador y sostenible" realizado con especies vegetales como lentiscos, ramas de pino y abeto, junto con musgos de diferentes clases, para lo que se ha contado con la colaboración de la valenciana Lina Roig, campeona del mundo de arte floral.

En cuanto a la iluminación en las calles, se han instalado un total de 225 arcos luminosos en 40 ubicaciones, se han colocado 20 letreros luminosos de 'Bon Nadal' en distintos puntos, incluidos los pueblos de la ciudad, así como un total de 19 árboles de Navidad --cinco más que en 2022-- en otros tantos distritos.

Por otro lado, se han instalado tres belenes: uno en la plaza de la Reina, otro dentro del consistorio y el tercero en la plaza del Ayuntamiento. Este último emplazamiento lo preside un gran árbol de Navidad de 20 metros de altura, con una iluminación y una decoración con bolas y cajas de regalo, luces y música, a modo de "Rockefeller Center", en palabras de la alcaldesa, María José Catalá, con el objetivo de dar "un mayor realce" a la plaza y a su entorno con una "apariencia natural".

También se ha instalado decoración en farolas monumentales alrededor del segundo cinturón de la ciudad: la Gran Vía Marqués del Turia, el cruce de Antiguo Reino con Germanías, Ramón y Cajal, Fernando el Católico, el paseo de la Petxina, la calle Pintor López, la plaza de Tetuán, la plaza de América y la calle Jacinto Benavente.

Encendido "diferente" y con una decoración "cuidada"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que este año desde el consistorio han querido hacer un encendido de luces "diferente", con una decoración "cuidada", en el que los niños y niñas de la ciudad sean "los principales protagonistas" para una Navidad "vista con ojos de niño, para los que descubren por primera vez estas fiestas y también para los que siempre tendremos un niño en su interior".

"Estas Navidades se va a notar que la ciudad se vuelca a la infancia, que es una cosa importante porque es volver a la que es la prioridad de las fiestas navideñas", ha expresado, al tiempo que ha destacado "la ilusión que genera en los padres" este tipo de espectáculos.

Compromís critica la "falta de humildad" del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Compromís Pere Fuset ha afeado la "falta de humildad" y el "pelín de cinismo" a aquellos dirigentes que "año tras año hablaban de la plaza del apagón", que "vendan ahora la del Ayuntamiento, incluso con menos luces que otras navidades, como el Rockefeller center".

En declaraciones remitidas a Europa Press, Fuset ha asegurado que el equipo de Catalá este año "se ha limitado a seguir el camino iniciado" por el anterior alcalde, Joan Ribó, de "descentralización y progresivo aumento en barrios, pueblos y calles comerciales para el que se multiplicó por cinco el presupuesto del PP en 2015".

Además, ha criticado que precisamente "esa necesaria continuidad" en la suma "no se traslade a otros aspectos en que restan como la censura" a los personajes navideños valencianos como la Missatgera Caterina o el Senyor Carbó que, según ha denunciado, "por sectarismo" del actual equipo de gobierno de PP y Vox "dejaran de acompañarnos en los barrios y en una renovada Cabalgata de Reyes que gozaba de la mejor acogida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00