Sociedad

El Síndic de Greuges abre una investigación ante el aumento de menores de 14 años que cometen delitos en la Comunitat Valenciana

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2020 y 2022 el número de infracciones cometidas por personas inimputables aumentó un 177 por ciento en la Comunitat Valenciana

Vista general de la Ciudad de la Justicia de València en una imagen de archivo. / Ana Escobar EFE

València

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, ha abierto una investigación de oficio ante el aumento de los delitos cometidos por niños menores de 14 años, que son inimputables ante la ley. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, entre 2020 y 2022 el número de infracciones cometidas por personas inimputables aumentó un 177 por ciento en la Comunitat Valenciana. Casi 2.300 menores de 14 años cometieron delitos que no pueden ser juzgados. El Síndic de Greuges ha pedido a la Conselleria de Servicios Sociales un informe sobre los programas de actuación llevados a cabo con estos jóvenes para que no vuelvan a delinquir.

La Ley estatal establece que los menores de 14 años son inimputables, pero la Fiscalía de Menores debe derivar a estas personas a los servicios sociales para que se integren en programas educativos relacionados con el tipo de delito que han cometido para que no vuelvan a delinquir. Sin embargo, el Síndic de Greuges alerta en su informe de que en el último año han crecido los menores que cometen delitos en la Comunitat Valenciana, frente a la tendencia a la baja que se dio en 2022 en el resto de España. Por eso, ha pedido a la Generalitat que informe en un plazo de un mes de todas las actuaciones llevadas a cabo desde servicios sociales en los últimos tres años para impulsar programas de actuación dirigidos a menores de 14 años que cometen acciones delictivas.

Políticas Inclusivas desconocía el número de jóvenes derivados

En un informe previo realizado en el último año y presentado en el mes de septiembre para analizar la situación de los menores en riesgo y cómo son atendidos, la Conselleria de Políticas Inclusivas ya informó que desconocía el número de jóvenes menores de 14 años que habían sido derivados a los servicios sociales por haber cometido un delito.

El defensor del pueblo asegura que abre esta investigación por la falta de impulso de estas acciones y por la gravedad de algunos de los delitos cometidos por estos menores, como las agresiones sexuales. Teme que existan carencias en lo que se refiere a la prevención de estos delitos. La investigación se puede alargar varios meses y acabará con un informe en el que se analice la situación de este tema y se emitan recomendaciones a las administraciones públicas para mejorar el sistema.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00