Política

Juristes Valencians lamenta que los pactos de investidura de Sánchez excluyan recuperar el derecho civil valenciano

La asociación considera que es un síntoma más de la "marginación" que sufre el pueblo valenciano en materia de financiación o infraestructuras

La fachada del Congreso de los Diputados en Madrid / Getty Images

València

Esta próxima semana en la que se celebra el Día de la Constitución, desde Juristes Valencians denuncian que la Carta Magna cumple 45 años sin recoger el derecho civil valenciano. Algo fundamental para el autogobierno que permitiría a les Corts Valencianes legislar sobre matrimonio o herencias.

El presidente de esta asociación, José Ramón Chirivella, recuerda que en la Comunitat Valenciana todos los partidos políticos (menos Vox) y también los sindicatos, la patronal y muchas entidades sociales están de acuerdo en reclamar esa reforma constitucional, pero las direcciones de los grandes partidos en Madrid no lo consideran prioritario.

Chirivella lamenta que en los pactos de investidura de Pedro Sánchez no haya ni una referencia al derecho civil valenciano. Algo que es un síntoma más de la marginación que, según él, sufre el pueblo valenciano en otros muchos temas, como la financiación o las infraestructuras.

José Ramón Chirivella (Juristes Valencians) lamenta que no se reconozca el derecho civil valenciano

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701607926700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juristes Valencians prepara una concentración el próximo mes de febrero para insistir en la recuperación del derecho civil valenciano. Será en ese momento cuando se cumplan cuatro años desde que el parlamento valenciano pidió formalmente al Congreso la reforma constitucional, que sería una reforma menor pero que permitiría recuperar parte del autogobierno perdido desde 1707.

La entidad se ha reunido estas semanas con el president del Consell, Carlos Mazón, y con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que coinciden en la necesidad de recuperar el derecho civil. Chirivella pide a sus partidos que pasen de las palabras a los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00