Más deportes

El Maratón de València de 2023 se convierte, de nuevo, en la carrera de los récords

Este domingo se ha celebrado la edición número 43 de esta prueba, que han ganado Sisay Lemma y Worknesh Degefa, y en el que tanto los españoles Tariku Novales como Majida Maayouf han batido el récord estatal en un maratón

Unos 30.000 corredores han tomado la salida del 43 Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en el que se impuso el atleta etíope Sisay Lemma. / Manuel Bruque EFE

València

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023 ha conseguido superar el récord histórico de la prueba y batir los récords de España tanto en categoría femenina como masculina. Este domingo se ha celebrado la edición número 43 de esta prueba, que han ganado Sisay Lemma y Worknesh Degefa, y en el que tanto los españoles Tariku Novales como Majida Maayouf han batido el récord estatal en un maratón.

El atleta etíope Sisay Lemma ha dado la sorpresa el Maratón Valencia Trinidad Alfonso en su edición 43 y establecer un nuevo récord de la prueba con un tiempo provisional de 2:01:48 y la sexta mejor marca mundial de toda la historia. Lemma ha rebajado el récord del maratón en cinco segundos para llevarse los 30.000 euros de premio establecidos para quien lo lograra.

A punto de cumplir 43 años, Lemma estuvo desde el principio de la prueba en una cabeza y en el kilómetro 35, el posterior campeón lanzó su ataque final y se lanzó a por el récord del mundo de Kelvin Kiptum (2:00:35) y aunque no pudo desbancar al keniano.

Por su parte, la atleta etíope Worknesh Degefa conquistó este domingo la edición 43 del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con una marca provisional de 2:15:51 que supone la octava mejor marca de toda la historia de la prueba. La atleta mejoró en casi dos minutos su mejor marca en la distancia hasta el momento y se quedó a algo menos de un minuto del récord de la prueba.

Récords de España

Además de los dos ganadores de la prueba, el atleta español Tariku Novales ha establecido este domingo un nuevo récord de España en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso al parar el cronómetro con una marca de 2:05:48, casi un minuto mejor que la marca de Ayam Lamdassem de 2:06:25, establecida en 2022. Novales había transmitido en los días previos su intención de ser el primer español en bajar las dos horas y seis minutos, algo que ha conseguido este domingo en València.

Por su parte, la atleta Majida Maayou ha establecido este domingo en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso un nuevo récord de España con una marca de 2:21:28, casi cinco minutos menos que el anterior. Maayouf, que tenía una mejor marca previa de 2:21:01 cuando todavía no tenía la nacionalidad española, mejoró la marca de Marta Galimany de 2:26:11, establecida en 2022.

Unos 30.000 corredores han tomado la salida del 43 Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en el que se impuso el atleta etíope Sisay Lemma. / Manuel Bruque

Ovjetivo: conseguir el récord del mundo

Ha sido un domingo de récords, pero queda uno, el más importante: conseguir ser el maratón más rapido de todo el mundo, algo que ahora mismo lo tiene el de Chicago. Este domingo, el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao, y el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, que son los organizadores de la prueba, han anunciado que, a partir de ahora, quien consiga el récord del mundo en València, ganará un millón de euros.

Roig afirma que, un año más, el maratón de valència ha sido todo un éxito y se pone como objetivo seguir creciendo para los próximos años, aunque no de forma descontrolada ya que hay que garantizar que la prueba se pueda disputar sin ningún problema, como hasta ahora. Asegura que, tarde o temprano, València tendrá el récord del mundo.

Juan Roig (Fundación Trinidad Alfonso): "Siempre soñamos con que aquí se bata el récord del mundo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701603295653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha estado presente en la meta, destaca cómo la ciudad entera se vuelca cada año en el maratón, ya sea para correrlo o para apoyar a los atletas, y se compromete a seguir trabajando por que València sea" la mejor ciudad para hacer deporte".

María José Catalá: "Estamos superorgullosos y queremos seguir siendo la ciudad del running"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701603301220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

33.000 inscritos

Desde las ocho y cuarto de la mañana está en marcha la edición de 2023 del Maratón València Trinidad Alfonso, en el que participan 33.000 inscritos, que recorren este domingo por la mañana los 42 kilómetros de la prueba por toda la ciudad de València. El tiempo, frío y sin viento, podría ayudar a los corredores a conseguir sus marcas en una carrera que se ha convertido en todo un acontecimiento, con miles de personas animando a los participantes desde las calles de València.

De los 33.000 inscritos, hay 134 nacionalidades, con mayor representación de Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica. Además, la participación femenina ha subido, está en un 20 % y hay más de 7.000 debutantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00