El paro baja en Alicante en un mes de noviembre que también destruye empleo
Han salido de las listas del Sepe 662 personas por la industria y la construcción, al tiempo que baja la afiliación a la Seguridad Social en 1.550
Alicante
Tras el bache del mes de octubre en la provincia, el pasado mes de noviembre se cierra con 662 personas menos apuntadas en la lista de parados, pero se han destruido 1.550 contratos. En total hay 132.484 alicantinos y alicantinas apuntados a la lista del paro, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Más información
- El año comienza con 1.923 parados más en Alicante por el final de la campaña de Navidad y 11.830 cotizantes menos
- El paro bajó en Alicante en 603 personas el pasado mes de febrero
- Alicante encabeza el descenso del paro en la Comunitat por la Semana Santa
- El empuje de la Semana Santa arrastra fuera del paro a casi 3.000 alicantinos en abril y crea 12.990 empleos
- Alicante suma casi 7.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en un mes de mayo en el que el paro baja en 2.400 personas
- La hostelería y las rebajas de verano hacen que el paro caiga en Alicante por quinto mes consecutivo este año
- Alicante encadena seis meses seguidos de bajada del paro y logra el mejor registro desde 2008
- Crece el paro en Alicante en más de mil personas durante agosto, pero los contratos indefinidos ya igualan a los temporales
- Septiembre reactiva en Alicante la industria y la construcción y no frena la pérdida de afiliaciones en los servicios
- Octubre acaba en Alicante con casi 1.300 personas desempleadas más y 3.443 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social
Los sectores en los que baja el paro son: industria (-230) y construcción (-86). También del colectivo sin empleo anterior (-354) y sube, testimonialmente, en los servicios (solo ocho personas más) y no se registra ningún desempleado nuevo en agricultura.
Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 1.550 personas pasando de las 733.546 afiliaciones a las 731.996.
Los sindicatos
Para los sindicatos estos datos de afiliación a la Seguridad Social es la consecuencia de la "estabilización de las plantillas y la mejora en la contratación" motivada por la reforma laboral.
Desde UGT en l'Alacatí y La Marina, no obstante, lamentan que se haya visto reflejada en las campañas de comercio por el Black Friday y Cyber Monday. "Han sido insuficientes" con un incremento en el comercio en 700 nuevas afiliaciones y un descenso casi de 5.000 en hostelería, dice Yolanda Díaz, la secretaria general.
Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en Alicante Hay que seguir protegiendo a los desempleados vulnerables (2023-12-04)
Mientras, José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines, remarca que, a pesar del descenso en la creación de empleo en noviembre, hay un aumento de 19.810 afiliaciones en este año en afiliaciones a la Seguridad Social. No obstante, hay que seguir en la senda de la protección de los derechos del trabajador.
José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CCOO en l'Alacantí i les Marines La senda debe ser la de mejorar en los derechos de los trabajadores (2023-12-04)