Catalá defiende el pacto de gobierno con Vox: "¿Por qué es 'normal' que la izquierda pacte y nosotros 'pagamos un precio'?"
La alcaldesa ha analizado la actualidad política en el programa 'Hoy por Hoy Locos por València'
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pasado este lunes por los micrófonos de la Cadena SER para analizar la actualidad política, marcada -entre otras cosas- por las novedades que su partido ha introducido en la ciudad en materia de movilidad, y explicar los presupuestos municipales, que se aprobarán definitivamente en un par de semanas.
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', la 'popular' ha defendido la firma del pacto de gobierno con Vox "porque es necesario para que la Administración pueda tener una estabilidad". Un acuerdo que la primera edil considera legítimo y ante el que rechaza el estigma del "precio político a pagar" para mantener la alcaldía: "Lo único que tengo que decir es que lo que no puede ser es que, cuando hay una coalición de otro signo político, sea lo normal en las reglas de la democracia y que, cuando nosotros tenemos que hacer un acuerdo de gobernabilidad, sea un precio que hay que pagar. Son las mismas reglas de la democracia para la anterior corporación, formada por Compromís y PSPV-PSOE, que para esta corporación, formada por el Partido Popular y Vox".
Presupuestos "realistas"
Catalá ha asegurado que se trata de unas cuentas "realistas" y centradas en tres prioridades. La primera se basa en "volver a generar esa sensación de ciudad tranquila", por lo que "uno de cada cuatro euros estará destinado a seguridad y movilidad".
La segunda consiste en garantizar que la capital manifieste "una sensación de cuidado importante" en cuanto a limpieza y poda de jardines se refiere, mientras que la tercera hace referencia al acceso a la vivienda, "una necesidad social de primer nivel". De hecho, hoy mismo se han adjudicado 18 viviendas de alquiler asequible y, según ha anunciado, en febrero se entregarán las llaves de otras 20, con el compromiso de "coger más velocidad" para alcanzar la meta de las mil viviendas protegidas en los próximos años.
Además, ha indicado que existe una partida que prevé la prórroga de las bonificaciones al transporte público de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), incluida la gratuidad del servicio para los más jóvenes. "Estamos pendientes de que el Consejo de Ministros apruebe esa medida para hacer nuestra parte y que el Ayuntamiento pague la parte que le corresponde".
El encendido de luces "desbordó" las previsiones de afluencia de público
María José Catalá ha reconocido que el pasado viernes, durante el encendido de las luces de Navidad, se desbordaron todas las previsiones de afluencia de público que manejaba el equipo de gobierno local, de ahí que los autobuses que circulaban por el centro se quedasen bloqueados ante la marabunta de personas. "¿Alguien pensaba que iba a haber tantos valencianos esa tarde? No pensábamos que la asistencia iba a ser tan masiva y lo cierto es que fue históricamente masiva", ha afirmado.
Catalá se ha mostrado sorprendida por la enorme cantidad de espectadores que acudieron a la cita y hasta se ha alegrado de que hayan puesto "una fecha más en el calendario para vernos en la plaza del Ayuntamiento". Aunque, eso sí, con la lección aprendida: "A partir de ahora, ya que nos hemos dado cuenta de que hemos convertido el encendido de luces en un acto de encuentro, limitaremos el tráfico rodado, por supuesto".
En este sentido, ha querido lanzar un discurso tranquilizador de cara a las fiestas. Y es que no considera que vuelven a repetirse aglomeraciones como durante la campaña navideña, cuando ya entrarán hasta la plaza del Ayuntamiento otras cinco líneas de la EMT. Insiste en que tanto la Policía Local como el operativo de movilidad "están preparados para ello".
Un nuevo proyecto para la plaza del Ayuntamiento
Asimismo, la alcaldesa ha confirmado que será en enero cuando se presente el cronograma del nuevo proyecto de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento en el que trabajado el equipo de gobierno.
"Nosotros nos encontramos con un concurso de ideas que tuvo un ganador al que se le ha pagado el premio. A partir de ahí, el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación legal de continuar ese proyecto. Tenemos la posibilidad de ejecutarlo, pero no hay ninguna vinculación jurídica formal para hacerlo", ha explicado.
El plan de ruta tiene unos "planes distintos" a los del proyecto ganador de dicho concurso, cuyo diseño, según Catalá, "puede ser un buen punto de partida, ya que tiene ideas que se pueden aprovechar o reflexionar", aunque la aplicación será otra. "Y esto también es legítimo, tanto como ganar las elecciones", ha defendido.
Un convenio con sanciones y exigencias de avales
Sobre el Valencia Club de Fútbol, Catalá ha explicado que las conversaciones con el club están muy avanzadas para la concesión de la licencia de obras y que será entonces, cuando las máquinas entren al Nou Mestalla, cuando el consistorio se sentará a negociar un convenio urbanístico que, subraya, "va a tener sanciones y exigencias de avales en su redacción".
"Sandra Gómez es injusta conmigo"
Por último, ha lamentado las palabras de la portavoz socialista Sandra Gómez, quien criticó, también en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', la falta de empatía de María José Catalá, que la había decepcionado por no haber tenido ningún gesto con ella después de denunciar que su familia había sido amenazada de muerte: "Sandra Gómez es injusta conmigo porque si hay alguien que en esa corporación ha tenido gestos de carácter personal con ella he sido yo. Siempre he tenido mucha tención y detalle con ella", ha sentenciado.
"Cuando alguien hace una denuncia pública de este calado, que me parece muy preocupante y ante la que tenemos que parar esta espiral de violencia, lo que tiene que hacer es presentar la denuncia correspondiente. Me tomo muy en serio los ataques a nivel personal que se realicen a cualquier miembro de la corporación que presido", ha añadido.