El Consell cesa a Leticia Sanchiz como directora general de Producción Agrícola y Ganadera en la Conselleria de José Luis Aguirre de Vox
Fue cuestionada por compatibilizar su cargo público con puestos en varias empresas
València
El pleno del Consell, en su reunión de este martes celebrada en Alicante ha aprobado el cese a petición propia, según Ruth Merino la portavoz del ejecutivo de Mazón, de Leticia Sanchiz como directora general de Producción Agrícola y Ganadera. Fue nombrada en septiembre de este año por el conseller Aguirre de Vox y ese mismo mes se denuncio por parte de Compromís que podía incumplir la ley de incompatibilidades al ser responsable en una empresa sancionada por irregularidades laborales, por cuestiones de bienestar animal y por ocultamiento de datos del impacto ambiental de sus actividades vinculadas con la ganadería industrial y la gestión de residuos. Le sustituye Simón Martínez Ruiz que hasta ahora era asesor del conseller de Agricultura.
El pasado mes de septiembre la portavoz de Agricultura de Compromís en Les Corts Valencianes, Paula Espinosa, pidió la comparecencia de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Leticia Sanchiz, tras denunciar que es propietaria y miembro del equipo directivo del Grupo Sanchiz, empresa "sancionada por el vertido excesivo de purines generados en la macrogranja de Balsa de Ves (Albacete)".
Esa semana el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, defendió durante su comparecencia en Les Corts esta semana que el nombramiento como alto cargo de Sanchiz "es experiencia y no incompatibilidad", pero la coalición consideró insuficientes esas explicaciones y pidió que fuera la propia Sanchiz la que acudiera a la cámara.
Más información
También las entidades ecologistas y sociales Amigos de la Tierra, CERAI, Ecologistes en Acció País Valencià, Justicia Alimentaria, Per l'Horta, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Transición Verde remitieron una carta al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que insistían en exigir la destitución de la mencionada directora general. Las organizaciones denunciaban el "fuerte conflicto de intereses" y las "múltiples irregularidades" del nombramiento de Leticia Sanchiz, puesto que subrayan que mantenía 39 cargos societarios en varias empresas pertenecientes al Grupo Sanchiz", que gestiona más de 300.000 cerdos anualmente dentro y fuera del territorio valenciano, actividad que ejerce un "gran impacto negativo" sobre suelos y acuíferos.