Jorge Olcina: "El clima está cambiando y tenemos que actuar. Naciones Unidas tiene que tomar medidas efectivas"
El experto en Análisis Geográfico valora en Hoy por Hoy Alicante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 y no se muestra muy optimista
Jorge Olcina, director de la Sede de la UA y catedrático de Análisis Geográfico, en Hoy por Hoy Alicante
15:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701711157711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En el marco de la tradicional lectura de la Constitución en la sede UA Ciudad de Alicante, su director y catedrático en Análisis Geográfico, Jorge Olcina, ha hecho balance del año en su séptimo ejercicio al frente tanto de esta sede, ubicada en Ramón y Cajal, como del edificio en la calle San Fernando.
En Hoy por Hoy Alicante, Olcina ha definido 2023 como el año en el que hemos recuperado la presencia física con la ciudadanía que acude a las distintas actividades que ofrecen las sedes de la universidad. "Hemos querido que sea presencial, aunque con la posibilidad de conexiones", con incluso 3 o 4 actos cada día, principalmente por la tarde.
COP 28
Como experto en Climatología y Análisis GEográfico, ha valorado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP 28, que se celebra en Dubái y sobre la que no se ha mostrado muy optimista. Cree que será una nueva convocatoria "que no servirá para casi nada" y que "las Naciones Unidas deberían replantear, quizá, la filosofía de las COP". "A lo mejor habría que esperar algún año más, plantea, y tomar medidas efectivas y serias en un período mayor para no repetir conclusiones". "El problema es que no hay un mecanismo sancionador, ya que para algunos países sería la única manera de encauzar políticas de transición energética, ya que hay que dejar de depender del petróleo y el carbón", ha remarcado.
"Hay que cambiar el modelo energético y la dependencia del carbón y petróleo, y cada año consumimos más", ha lamentado y "algo está fallando". Y ha insistido en que los gobiernos "tienen que planificar las ciudades pensando en el cambio climático, hay que adaptar economía y territorio".
Y es que cada vez se producen más eventos extremos con temporales, vientos muy fuertes, tormentas secas, noches más calurosas en verano y desde 2010 la estadística señala que va a más, advierte el experto. Por ello, "vamos a tener que adaptarnos y preparar el entorno y la escala autonómica y local es la que debe hacerlo". De ahí, recuerda, los fondos europeos deberían aplicarse para afrontar el cambio climático, aunque "no estamos viendo mucho efecto y deberíamos ir mucho más rápido".
Reflexiona sobre la sociedad que tenemos, "cada vez más concienciada, sobre todo los jóvenes, pero al llegar al nivel de la decisión política no se actúa con la celeridad necesaria". Explica que "venimos de unos años en los que se ha aprobado una Ley Estatal de Cambio Climático, hace un año la Ley Valenciana de Cambio Climático donde se fija la hoja de ruta, pero estamos en un tiempo en el que se pone en duda el cambio climático", ha manifestado.
Ha puesto especial énfasis en la agricultura, el gran sector expuesto, muy consumidor de agua, "que tiene que empezar a repensar las cosas porque no vamos a tener más agua de la que tenemos y hay que repensar los cultivos".
Otoño sin lluvia
Todo ello se refleja en el clima. El otoño mediterráneo es lluvioso, explica, y es cuando más tendría que llover y recoger agua para el resto del año. Sin embargo, este otoño en la provincia de Alicante "está resultando el más seco de los últimos 50 años y noviembre ha cerrado un 97% de déficit respecto a lo que tendría que ser normal"