La EMT de València mantiene los cambios previstos en el centro pese a las aglomeraciones
El comité de empresa de la EMT baraja denunciar a la compañía por inseguridad y el PSPV reclama a al Ayuntamiento que rectifique
València
El Ayuntamiento de València mantendrá los cambios en la red de la EMT de la ciudad a partir del próximo martes, 12 de diciembre, pese a que este miércoles hubo que desviar la única línea que circula por el tramo de la calle San Vicente, entre las plazas del Ayuntamiento y de la Reina, por que la aglomeración de personas que impedía la circulación de autobuses.
A partir del martes que viene en vez de una línea pasarán 6 por ese mismo tramo, pero el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, no lo considera un problema. Cree que es culpa del espíritu navideño, que hace que miles de personas llenen las calles de la ciudad, y que ocurre lo mismo que en Fallas, que se desvían decenas de líneas.
Carbonell ha comparecido desde la plaza del Ayuntamiento y ha recalcado que los informes municipales avalan estos cambios. Admite que el desvío de líneas por la aglomeración es algo excepcional, pero insiste en que esto demuestra que la programación navideña organizada por el Gobierno local está funcionando.
Jesús Carbonell (concejal de Movilidad de València) cree que las aglomeraciones de personas que impedían la circulación de autobuses por el centro de la ciudad son culpa de la Navidad
La EMT no contempla retrasar los cambios hasta después de fiestas, aunque prevé cortar ese tramo durante las Navidades siempre que haya aglomeraciones, a partir de las cinco de la tarde. La EMT aclara que no será algo sistemático, no ocurrirá siempre y de hecho no hay más desvíos previstos, pero cuando los técnicos de la EMT detecten aglomeraciones, lo activarán.
El comité de empresa baraja denunciar a la EMT por inseguridad
El comité de empresa, que hoy ha anunciado que baraja denunciar a la EMT por la inseguridad que puede provocar el aumento de líneas de EMT que pasan por el centro, le responde al concejal Jesús Carbonell que no puede comparar la situación anterior al 2020 con la actual, ya que entonces no estaba peatonalizada ni la plaza de la Reina ni la del Ayuntamiento.
El presidente del Comité de Empresa, Gregorio Rabadán, prevé que los cambios sean un "desastre", en sus propias palabras, porque la remodelación de esas plazas ha incrementado muchísimo el número de personas que pasan por este tramo. El comité ha aprobado estudiar si pueden denunciar a la empresa ante la fiscalía de seguridad vial y vuelve a pedir a la dirección que, al menos, aplace los cambios.
Gregorio Rabadán (presidente del comité de empresa de la EMT de València): "Estamos en unas circunstancias totalmente nuevas"
El concejal Carbonell ha respondido que no tiene conocimiento de esa denuncia, pero que se reunirá con los trabajadores si fuera necesario.
Los trabajadores alertan de posibles atropellos
Este jueves se han realizado recorridos de prueba para que el Comité de Salud Laboral de la EMT emitiera un informe sobre los posibles riesgos de los cambios en la red de autobuses, y a falta del texto definitivo que se conocerá previsiblemente el lunes, los representantes sindicales dentro de ese comité han mostrado su disconformidad con los cambios, aunque la empresa insiste en que el recorrido es seguro.
El comité de empresa considera que los delegados de prevención de las distintas secciones sindicales de la EMT han comprobado que hay una “alta posibilidad” de atropellos a peatones y a usuarios de vehículos de movilidad personal, paradas mal situadas y podría haber saturación del tráfico en el tramo de la calle San Vicente entre las plazas del Ayuntamiento y de la Reina. Sin embargo, la dirección de la empresa defiende que las paradas no se han modificado respecto al actual diseño, que entró en vigor en 2020, y afirma que no se saturará el tráfico de esa calle ya que, a partir del martes, pasarán por ese tramo 600 autobuses, cuando hasta 2020 circulaban más de 900 sin problemas.
La EMT también rechaza la posición de los sindicatos sobre posibles accidentes y argumenta que el informe que está preparando el Comité de Salud Laboral, donde no solo están los representantes sindicales, constatará que “no hay riesgos evidentes de atropello”. A falta de conocer el texto definitivo de ese informe, la empresa confía en que si hay que introducir algún cambio sea mínimo e insisten en la seguridad de todas las modificaciones. Los delegados sindicales, sin embargo, mantienen que los cambios no son seguros y han trasladado a la dirección su “disconformidad”.
El PSPV pide a la alcaldesa que rectifique
Y el PSPV censura la improvisación que a su juicio está teniendo el Gobierno local de València con este tema. La concejala socialista María Pérez recuerda que llevan semanas advirtiendo de que la remodelación de líneas de la EMT por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento no es compatible con el flujo actual de peatones y que lo sucedido ayer lo demuestra. Por eso, han vuelto a pedir a la alcaldesa María José Catalá que rectifique.
María Pérez (concejala PSPV València): "¿Qué ocurrirá la semana que viene cuando pasen seis líneas?"
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...