Política

Compromís plantea crear una comisión para reparar a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer

La portavoz adjunta de la coalición en Les Corts, Isaura Navarro, asegura que "tanto sus efectos como las implicaciones directas e indirectas todavía se encuentran presentes en nuestra sociedad"

Hemiciclo de les Corts Valencianes / Cadena SER

València

El grupo parlamentario Compromís ha registrado una proposición no de ley (PNL) para llevar a Les Corts Valencianes "la necesidad de reparar a las víctimas de los mecanismos y procedimientos de la dictadura franquista para imponer el terror del patriarcado a las mujeres", y concretamente del Patronato de Protección a la Mujer en el territorio valenciano.

La portavoz adjunta de la coalición, Isaura Navarro, en un comunicado, ha subrayado que una investigación de las periodistas valencianas Marta García y María Palau, recogida en el libro Indignas hijas de su Patria. Crónicas del Patronato de Protección a la Mujer en el País Valencià, publicada recientemente por la Institució Alfons el Magnànim, denuncia "el papel represivo que tuvieron los reformatorios del Patronato de Protección a la Mujer en el territorio valenciano, en sintonía con lo que también se ha recogido en otros estudios sobre el resto del estado".

"'Había sadismo, fue una salvajada del franquismo'. Así describía una de las afectadas el sufrimiento infligido por el franquismo a las mujeres que eran castigadas, encerradas contra su voluntad por transgredir la moralidad impuesta durante la dictadura", ha señalado Navarro. "Sin ningún juicio, porque no había comisión de ningún delito. Una conducta no apropiada para la moral impuesta, entendida como un pecado, solía bastar para privar a las mujeres de su libertad", ha remarcado.

Isaura Navarro (Compromís) sobre el Patronato de Protección a la Mujer: "Se volvía a una trampa que desarrollaba la dictadura de la moral para imponer el terror del patriarcado en el franquismo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702028307709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada de Compromís ha incidido en que eran "los primeros años de la aplicación del terror fascista en la España franquista que había dejado atrás la ilusión, el viento de libertad, la modernidad y los derechos logrados durante la segunda República, que representaba entre otros muchos la liberación feminista de siglos de subyugación".

"Sus efectos todavía se encuentran presentes en nuestra sociedad"

"Se volvía a una trampa que desarrollaba la dictadura de la moral para imponer el terror del patriarcado en el franquismo. La actuación comportaba un internamiento en uno de los reformatorios del Patronato de Protección a la Mujer, que se creó para perseguir y castigar aquellos comportamientos que cuestionaran las normas morales implantadas, y pretendía, según los creadores, la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación y apartarlas así de los vicios", ha especificado.

Así, ha continuado, "se ejercía un férreo control patriarcal sobre aquellas chicas que desafiaron el modelo de mujer, que las obligaba a actuar como buenas esposas, madres y cristianas ejemplares". "Esta intermediación se realizaba por parte del profesorado, monjas, curas o médicos que recomendaban el internamiento en el Patronato de Protección a la Mujer, para resolver los supuestos problemas que podían generar", ha concretado.

El Patronato de Protección a la Mujer fue cerrado definitivamente en 1985, pero, según la diputada, "tanto sus efectos como las implicaciones directas e indirectas, todavía se encuentran presentes en nuestra sociedad". Por todo ello, Compromís ha planteado en Les Corts crear y poner en marcha una Comisión de la Memoria para "la reparación a las víctimas de las actuaciones llevadas a cabo por el Patronato de Protección de la Mujer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00