UGT denuncia que trabajadoras de las aduanas marítimas en la Comunitat Valenciana sufren discriminación salarial
Desde la Agencia Tributaria niegan que exista esa brecha, aunque reconocen que en algunos casos las mujeres cobran menor productividad por cuestiones normativas
València
El sindicato UGT denuncia en la Cadena SER la discriminación por razón de sexo en las bases marítimas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana. Según el sindicato, las mujeres, que son el 19% del total de la plantilla, estarían cobrando una productividad por debajo de la que perciben sus compañeros hombres. Unas diferencias salariales que podrían llegar a los 3.000 euros al año.
Luis Vidal, el responsable de salud laboral e igualdad de UGT en la Agencia Tributaria afirma que el servicio de vigilancia aduanera es un servicio muy masculinizado en el que las mujeres son minoría, 38 mujeres en una plantilla de 205 personas, y apenas ocupan puestos de responsabilidad. Ahora han conocido la discriminación por razón de sexo en el plus de productividad, tras la denuncia de una funcionaria a la que se le ha reconocido que cobraba de menos sin una razón objetiva, pero sin mas consecuencias.
Vidal cree que debe haber muchos más casos, pero es difícil detectarlos por la opacidad de la Agencia Tributaria que por la ley de protección de datos no facilita información.
Luis Vidal (UGT): "No nos facilitan con nombres y apellidos cómo se hace ese reparto de productividad"
UGT afirma que ha presentado la denuncia ante las instancias correspondientes porque según Vidal la discriminación de la mujer se da en otros muchos ámbitos, además del retributivo.
La Agencia Tributaria niega la discriminación denunciada por UGT
Pero la Agencia Tributaria niega esa discriminación por razón de sexo que denuncia UGT. Fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por la SER admiten que existen situaciones en las que las mujeres cobran menor productividad pero obedece a la concesión de permisos y licencias que minoran los importes de productividad por aplicación de la normativa general de la Agencia.
Pero, en general, no existe esa discriminación porque la productividad se calcula según las distintas responsabilidades y competencias, y no es lo mismo un funcionario que tenga algunas y un funcionario que no las tenga, Además, entre los criterios de reparto figuran los generales de la agencia, entre los que está el género, ni la concesión de permisos para la conciliación familiar.