Instagram, la red social con mayor incidencia de violencia de género digital según un estudio de la Universidad de Alicante
Casi el 75% de las mujeres jóvenes de la Comunitat Valenciana han sufrido alguna situación de violencia de género digital en plataformas online o redes sociales
Alicante
Un estudio promovido por la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana concluye que casi un 75% de las mujeres jóvenes de la Comunitat han sufrido alguna situación de violencia de género digital.
Esta investigación se ha llevado a cabo con más de 1.100 encuestas online a chicos y chicas de entre 18 y 35 años durante los meses de marzo y abril de 2023, junto con un análisis cualitativo acerca de los mecanismos de reporte de 17 plataformas digitales.
Más información
Más de un tercio de las mujeres jóvenes ha padecido, al menos una vez, comentarios sexistas o misóginos; insultos o comentarios abusivos; o insinuaciones inapropiadas, humillantes, intimidatorias u ofensivas en las redes sociales, entre otras situaciones.
Según el grado de prevalencia de la violencia de género digital, los datos ponen de manifiesto que nueve de cada diez personas jóvenes, el 87,8% han presenciado o vivido una o más situaciones de este tipo de violencia. Entre los hombres jóvenes, un 82,3% ha sido testigo, por lo menos, de una situación de violencia de género digital y el 80,4% de las mujeres han sido víctimas de violencia de género digital en algún momento de su vida.
Alejandra Hernández-Ruiz, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA, explica que la plataforma de Instagram es la red social con mayor incidencia de violencia de género digital por delante de WhatsApp, Facebook, Tik Tok y Twitter.
Alejandra Hernández-Ruiz, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA: "El 74,4% de las mujeres jóvenes de la Comunitat afirma haber sufrido violencia de género digital"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702125696428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El perfil de las personas que han presenciado más situaciones de violencia digital en redes sociales o plataformas sería el de las mujeres urbanas con estudios de nivel universitario y de orientación diferente a la heterosexual.
Con respecto al perfil del agresor mayoritario de violencia de género digital se sitúa el de una persona desconocida o individuos que las mujeres no han conocido personalmente. Entre las víctimas de violencia de género digital, su condición de mujer representa la característica más frecuente por la cual sufrieron esta violencia, seguida del físico y la ideología.
Bloquear a la persona agresora
Ante una situación de violencia de género digital, las mujeres víctimas optaron mayoritariamente por bloquear a la persona agresora, buscar ayuda en amigos y familiares y por último, reportar a la propia red social.
No obstante, Alejandra Hernández-Ruiz destaca, que la mayoría de jóvenes no están satisfechas con el trabajo realizado por las plataformas online o redes sociales cuando reportan uno de estos casos.
Alejandra Hernández, directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA: "Las mujeres no están satisfechas con los mecanismos de reporte de las redes sociales"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702125852444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más de 7 de cada 10 víctimas (72,5%) opinan que el nivel de violencia de género en redes sociales es alto o muy alto, dentro de estas casi un tercio (31,5%) lo considera muy alto. En sentido contrario, un 6,4% opinó que el nivel era bajo (4,8%) o muy bajo (1,6%). Por su parte, casi 4 de cada 10 personas testigo (39,4%) lo consideró alto (27,7%) o muy alto (11,7%); mientras que un 14,5% lo calificó como bajo (10,3%) o muy bajo (4,2%).
Un 91,1% de las mujeres víctimas mencionaron haber sufrido consecuencias psicológicas a raíz de la violencia padecida en plataformas online y redes sociales. Por otra parte, la eliminación de la cuenta en redes sociales, el aislamiento social y el abandono o pérdida de motivación por actividades de ocio, deportivas o culturales fueron las tres consecuencias no psicológicas mayoritarias entre la población que tuvo contacto con la violencia de género digital.
Tras preguntar a los jóvenes de la Comunidad Valenciana si conocían alguna campaña de concienciación sobre la violencia de género digital se constató que menos de la mitad conocía por lo menos una (44,2%). Tras explicitar el nombre de algunas campañas de concienciación contra la violencia de género digital se encontró que “#LaViolenciaQueNoVes” resultó ser la campaña más conocida, por más de la mitad (54,9%) de las personas entrevistadas. En un segundo puesto de notoriedad, aparece “PantallasAmigas” siendo conocida por casi el 46%.